Main logo

"PCR Pool testing", pruebas covid masivas creadas por científicos de la UG

Los científicos de la UG encontraron la manera de realizar pruebas covid-19 masivas y a bajo costo utilizando solo muestras de saliva

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Universidad de Guanajuato se convirtió en pionera de la ciencia a nivel nacional al implementar un muestreo aleatorio en estudiantes y maestros. A través de la técnica denominada PCR pool testing, los investigadores pueden saber qué persona de un gran grupo tiene covid-19. La prueba es tan simple que solo necesitan una muestra de saliva, ni siquiera es necesario tomar una nasofaríngea, la cual resulta invasiva y molesta para muchos.

Quienes están detrás de PCR pool testing son científicos pertenecientes al Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Guanajuato (LUDIMUG), área creada específicamente para la aplicación, estudio, análisis y perfección de esta técnica. 

El equipo es dirigido por el maestro Osvaldo Rafael Ramírez Ibarra, él tuvo la inquietud de experimentar con esta técnica desde años atrás pero por distintas razones no se logró materializar hasta que llegó la covid. La enfermedad fue una motivación más que suficiente para comenzar la investigación, así él junto con un compañero iniciaron las pruebas, al día de hoy el laboratorio está conformado por un equipo de 7 personas.

¿Cómo funciona?

El PCR pool testing se realiza a través de una metodología conocida como retrotrascripción, en  pocas palabras, se logra analizar la carga viral en una persona en pocos pasos. 

Esta metodología es aplicada en Israel, Estados Unidos, Corea y más países, también cada día más instituciones la utilizan para monitorear la salud de sus integrantes, van desde compañías hasta equipos de fútbol como la NFL y la Liga Española.

La prueba no solo revela quién está enfermo sino que se detecta la posible transmisión en una comunidad a través de un monitoreo estadístico, masivo.

El científico comenta que las ventajas del PCR pool testing son muchas, entre ellas está que no es doloroso, el paciente puede tomar la muestra solo, detecta la carga viral masiva, es preventiva en asintomáticos y barata. Con esta prueba se disminuyen costos, pues pueden sacar 10 muestras en un grupo por el costo de 1,500 pesos, esto se traduce en 150 pesos por persona. 

La primera prueba inició en agosto con mil 620 casos estudiados, pero el mes pasado lograron subir a mil 900. La Universidad de Guanajuato espera que estos números aumenten para poder proteger en mayor cantidad a la comunidad de la institución.