Main logo

PCR o antígenos: ¿cuáles son sus diferencias y cuál es la mejor prueba?

Ambas toman la muestra de la misma manera, pero las probabilidades de obtener un resultado más certero son muy diferentes: una tiene falla de 2% y otra del 15%

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Para saber si alguien tiene covid-19 o no, las personas recurren con frecuencia a dos tipos de pruebas, la PCR o antígenos. Ambas tienen muchas diferencias, pero la principal es su confiabilidad. En la PCR solo el 2% puede fallar y la de antígenos, el porcentaje sube al 15%.

Osvaldo Rafael Ramírez Ibarra, coordinador del Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Guanajuato, explica que la prueba de antígenos, o rápida, es para personas con síntomas dentro de un periodo de 7 días desde que aparecieron los primeros efectos covid-19. Al igual que la PCR, se toma una muestra de la nariz con un hisopo; pero en el caso de esta prueba, se deposita en un casete.

Este caset toma solo 15 minutos en revelar el resultado. Tiene dos indicadores que se pintan con una raya, el de “control” y el de “test”. Para saber si es positivo ambas rayas deben cambiar de color, pero si solo se pinta la de “control” eso quiere decir que podría ser negativa.

La prueba rápida contiene anticuerpos (molécula del virus) sintéticos que, al unirse con el virus, lo detectan. En lenguaje coloquial, el maestro Osvaldo explica que este tipo de pruebas solo detectan “un bracito del covid”. Este test puede llegar a costar de $200 a $900 pesos.

El especialista comenta también que la prueba de antígenos tiene una sensibilidad cercana al 85%, esto quiere decir que el 15% de los casos que salen negativos de covid, pueden en realidad ser positivos, por lo que recomienda realizarse una prueba de PCR, que es, por mucho, más certera.

El costo de la PCR puede superar los $900 y conocer los resultados puede tardar hasta 72 horas para el paciente, pero es 98% sensible, o sea que solo 2% falla.

Los encargados del estudio PCR tienen que inactivar el virus y extraer su ARN, que es el material genético del covid-19. Después de esto pasa por una serie de procesos a mano y con máquinas especiales, y una computadora termina por revelar los resultados mediante una gráfica.

En pocas palabras, una prueba PCR analiza el gen del coronavirus, lo que la hace “por mucho, muy específica con mayor sensibilidad”, informa el maestro Osvaldo.

PR