Main logo

Patrones de León mandan descansar a empleados pagando salario mínimo

Los trabajadores del sector restaurantero en el estado padecen las consecuencias por el cierre de establecimientos ante la contingencia sanitaria

Escrito en GUANAJUATO el

La pandemia mundial provocada por el coronavirus ha impactado negativamente en el sector económico. El panorama luce desalentador para algunos trabajadores como los que laboran en el restaurante ‘La Estancia’ en León. Ya que recibirán el salario mínimo durante el tiempo que se mantenga la cuarentena en el estado.

Desde la tarde de ayer se dio esta indicación para que todos los restaurantes, bares, parques o establecimientos similares permanezcan cerrados como una medida de prevención ante la continencia sanitaria por el Covid-19 en Guanajuato.

Desafortunadamente la economía para aquellos trabajadores que pertenecen a este sector se verá muy afectada. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 427, fracción VII, prevé que es causa de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa:

“La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria”.

Cuando esto suceda, el patrón deja de estar obligado a pagar el salario, pero está obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente por cada día que dure la suspensión. Dicha indemnización es procedente sin que se ponga a consulta del Tribunal del trabajo.

La suspensión no puede exceder de un mes y los trabajadores deberán reanudar actividades tan pronto concluya la emergencia.

Así lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo dentro de esta Ley existen alternativas que podrían ayudar a las compañías a preservar la mayor cantidad de puestos de trabajo humanamente posibles. Así lo sugiere el abogado Juan José Díaz, quien dice aún se puede recurrir al artículo 31 de la Ley Federal de trabajo que ayudaría a pactar acuerdos que serían válidos y obligatorios a la luz de la voluntad de las partes involucradas.

El abogado indica que ante la situación actual se tiene que innovar tanto dueños como trabajadores. Colaborando en un convenir mutuo para salvar a las empresas y puestos de trabajo.

Las repercusiones económicas provocadas por la pandemia del coronavirus son innegables. Esta crisis sanitaria está obligando a una reestructuración jurídica con la encomienda de beneficiar al mayor número de personas.