Main logo

Pasan la noche en la calle: Filas de 500 metros para la vacuna

Adultos mayores de León se forman hasta 20 horas antes de la aplicación de la vacuna

Escrito en GUANAJUATO el

La primeras personas llegaron a las 3 de la tarde. Pero la fila de adultos mayores afuera del hospital del ISSSTE, en la calle Pradera, ya era de 500 metros de largo a las 12 de la noche, en espera de la vacuna.

“Llegamos desde las 3. Aquí vamos a dormir”, dijo un hombre formado en los primeros lugares de la fila, en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores en la ciudad de León.

La fila comenzaba afuera del hospital, daba vuelta a la esquina, corría por todo el parque y daba vuelta otra vez en la siguiente esquina.

Los adultos mayores llevaban sus sillas y banquitas para sentarse durante la noche. Varios de ellos llevaban cobijas y chamarras para proteger del frío en la madrugada.

La aplicación de la vacuna será a partir de las 8 de la mañana en los hospitales, espacios públicos y comunidades de León, pero la gente se formó hasta 20 horas antes.

Afuera de la clínica T-58 del Seguro Social, en el bulevar Torres Landa, también había largas filas de adultos mayores. Lo mismo ocurrió en la Escuela Secundaria Federal número 1 en la colonia El Coecillo, y en otros sitios programados.

La vacuna tardó en llegar a la ciudad de León. Hace 50 días la vacuna llegó a los primeros municipios de Guanajuato que fueron San Luis de la Paz y San José Iturbide, pero tardó en llegar a la ciudad más grande del Estado y con mayores riesgos de contagio.

Los leoneses esperan desde entonces la vacuna en los principales hospitales y sitios públicos. Las filas este domingo eran de hasta 300 y 500 metros de largo.

Las primeras vacunas aplicadas en Guanajuato eran de la marca Pfizer, sin embargo las que aplicarán en la ciudad son de la marca AstraZeneca.

En la ciudad de León, las autoridades utilizarán una modalidad diferente, con vacunas aplicadas en los automóviles, en la Velaria de la Feria de León. Ahí los ciudadanos mayores de 60 años podrán acudir en sus vehículos y hacer fila para recibir la vacuna sin bajarse de los automóviles y camionetas.


IO