Main logo

Participarán 118 escuelas en la primera etapa de pilotaje en Guanajuato

El Comité Técnico de Pilotaje realizó una evaluación inicial en las instituciones educativas el 7 de mayo del 2021

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.-  El titular de la Secretaría de Educación en Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza confirmó que 118 escuelas participarán en la primera etapa del pilotaje para el regreso a clases en Guanajuato.

En rueda de prensa se precisó que el 1 de mayo, un total de 710 centros educativos realizaron sus solicitud para participar en el plan piloto de regreso a las escuelas del Estado. Al cierre de la convocatoria se contabilizaron: 225 preescolares, 187 primarias, 116 secundarias, 95 bachilleratos, 73 universidades, 5 escuelas de educación normal, 2 autoridades educativas. 

"De manera particular, se han utilizado estos pilotajes para la participación en los laboratorios, talleres y en actividades en las que sería materialmente imposible utilizar", mencionó.

Agregó que las instituciones interesadas en participar elaboraron un plan estratégico para el regreso a clases semipresenciales, el cual incluye: el registro escrito del acuerdo de voluntades de la participación de directivos, docentes, administrativos y alumnos para el regreso semipresencial a clases. 

Las escuelas seleccionadas para el Plan de Pilotaje podrán iniciar actividades el próximo 11 de mayo. En total se seleccionaron 85 instituciones de educación básica, 15 de educación media superior y 18 de educación superior. Adicional a la Enes UNAM, la Universidad Iberoamericana, ITESM León. 

Para el cuidado de la salud de los estudiantes y del personal educativo, se trazó un programa de trabajo para el desarrollo e implementación de los protocolos de seguridad sanitaria en los diferentes filtros, además de la limpieza y sanidad de los espacios, mobiliario, equipo de la escuela de acuerdo con sus condiciones particulares y el nivel educativo, apegado a la guía de salud para el regreso a las aulas.  El Comité Técnico de Pilotaje realizó una evaluación inicial en las instituciones el 7 de mayo del 2021.

Además, del 3 al 7 de mayo se realizaron visitas de campo a 60 instituciones que fueron las que completaron sus expedientes y que cumplieron los requisitos para ser candidatas a supervisión.  

Toda la información sobre el pilotaje y del próximo regreso a clases presenciales podrá ser consultada en: http://www.seg.guanajuato.gob.mx/RegresoalasAulas/SitePages/Inicio.aspx


KD