Main logo

Participan 750 mil guanajuatenses en las elecciones de Estados Unidos

Así lo afirma la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional. El titular dijo que a pesar del discurso de odio de Trump, hispanos en Florida votaron por él

Escrito en GUANAJUATO el

Los voces de Guanajuato se escucharon en Estados Unidos. Cerca de 750 mil migrantes originarios del estado participaron en las Elecciones 2020. Desde este 3 de noviembre algunos paisanos acudieron a las urnas y otros mandaron su voto por correo. 

Este 4 de noviembre será un día crucial en el que se cuentan los votos para elegir al nuevo presidente. La contienda inició este 3 de noviembre y el proceso aún no termina. Aunque el candidato republicano Donald Trump ya se proclamó “ganador” en Twitter. 

Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, considera que el voto latino es muy importante, y es “difícil” que los latinos voten por el actual presidente, debido a su discurso de odio. Sin embargo, confesó que “no todos los latinos votaron por Joe Biden”, pues en Florida hay hispanos que votaron a favor de Trump a pesar de llamarlos "criminales". Así lo afirmó en un entrevista para TV4 Noticias. 

"Seguiremos adelante, tenemos una relación fuerte con EE.UU. Nuestros migrantes dicen que hablar de ellos como criminales esto hace difícil su estancia allá. Respecto a los tratados comerciales, no debe de haber cambios. Pase lo que pase la Secretaría del Migrante estará con los migrantes”, comentó Juan Hernández para TV4 Noticias.

Comentó que Trump tiene el voto de hombres, blancos y que no terminaron la Universidad. “Tiene el voto popular”, apunta. 

Hernández también participó en una mesa de análisis sobre las elecciones por el canal CNN. En el programa dijo que este 2020 habrá más votos de los hispanos que de los afroamericanos. También habló de Guanajuato en Estados Unidos.

“Sabemos que probablemente habrá más votos de los hispanos este año que de los afroamericanos. Se supone que la inmensa mayoría de los hispanos están muy molestos por las amenazas por las amenazas, los insultos de Donald Trump, no solo de la campaña, sino de estos 4 años en contra de los migrantes. Nosotros acá en Guanajuato tenemos 1.5 millones de guanajuatenses allá descontentos”.

¿CÓMO VAN LAS ELECCIONES?

Estados Unidos aún no tiene ganador. De acuerdo con los medios estadounidenses el recuento de los votos continua en estados clave como Arizona, Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, y Georgia.  

Joe Biden publicó esta mañana en su cuenta de Twitter: “No descansaremos hasta que se cuente el voto de todos”. Donald Trump se declaró ganador la noche de las elecciones, este 3 de noviembre: “Esta noche haré una declaración ¡Una gran ganancia! Momentos después Twitter bloqueó una de sus publicaciones por considerarlo “engañoso” respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico.