Main logo

Paramédicos testigos de asesinato sufrieron afectaciones en lo psicológico

Evaluaron el daño psicológico sufrido por paramédicos de San Pancho que presenciaron el asesinato de un herido que trasladaban; este sábado vuelven a su labor

Por
Escrito en GUANAJUATO el

San Francisco del Rincón.- Los paramédicos que fueron testigos de cómo un herido que llevaban al hospital fue asesinado mientras lo trasladaban la noche del miércoles pasado, sufrieron afectaciones en lo psicológico.

Sin embargo, de acuerdo con el secretario del Consejo de la Cruz Roja, Juan Carlos Ángel, eso no implica que se dejen de dar servicios en San Francisco del Rincón, pues desde hace 67 años no se han dejado de atender.

Informó que los paramédicos que estuvieron presentes al momento del atentado ya fueron evaluados por la institución, pero nunca se atentó contra ellos.


“Sin embargo, sí fuimos un daño colateral, tan sólo en lo anímico y psicológico. Tuvimos respuesta inmediata por los servicios de urgencia del municipio. Los elementos el día de mañana se reincorporarán de manera rutinaria. En lo psicológico tenemos una atención que darles. En lo anímico, estamos un poco dolidos”, manifestó.

Sin embargo, tanto él como el titular de Seguridad Pública descartaron acompañamiento de elementos de la Policía a los hechos de alto impacto.

“El protocolo de la Cruz Roja no marca que tengas que ir acompañado de una patrulla, porque también te vuelve a convertir en un blanco de ataque”, comentó.

“Sí podemos, pero lo más recomendable es que sea retirado de nosotros. Lo que sí nos obliga es cuando tenemos una víctima lesionada, que necesita ser resguardada, el elemento de seguridad aborda desarmado la unidad”.

Agregó que los elementos de seguridad no están enfocados en la seguridad de la escena, sino en la del paciente.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, Hugo César Romero, dio a conocer que tras un encuentro acordaron seguir trabajado de manera conjunta.

Señaló que lo que sí se busca es que en los hechos de alto impacto los paramédicos de la Cruz Roja trabajen de manera segura para atender a las personas que lo requieran.

“No existe un protocolo para este tipo de eventos, en cuanto a que haya un seguimiento de las ambulancias”, expresó.

“No sería viable, toda vez que se tiene que priorizar la seguridad y la atención médica de un herido, y no se puede esperar a que lo acompañe una patrulla, lo que sí es que mejoraremos la comunicación operativa a nivel mandos”, sostuvo.

JP