Main logo

Para evitar delitos en servicio de Uber y taxis usuarios piden mejorar seguridad

Usuarios piden a diputados incluir en reforma a Ley de Movilidad mejoras a la seguridad en Uber y taxis como botón de pánico y datos del conductor en código QR

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Durante la tercera reunión de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, usuarios de plataformas digitales pidieron a diputados que en la reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, que busca hacer la evolución del actual servicio de transporte ejecutivo a un modelo de libre mercado, se garantice su seguridad en Ubers y Taxis.

Pidieron que se legisle para identificar con claridad al prestador del servicio y así evitar la comisión de delitos a bordo de los vehículos y establecer condiciones de manera que sean los usuarios quienes elijan al conductor que les dará el servicio y no al revés.

Aunque hubo una convocatoria para dicha reunión solamente llegaron 10 ciudadanos, algunos de León e Irapuato y comentaron de la necesidad de que se regule de manera eficiente, “los Uber porque estas plataformas están ofreciendo gato por liebre”, dijo Luis Morales, de Irapuato.

Consideraron que es prioritaria la seguridad del usuario en Uber y taxis, pues se han registrado casos en los que se ha intentado cometer o se han cometido delitos a bordo de estas unidades.

Botones de pánico e identificación

Los asistentes a la reunión propusieron que en la reforma a la Ley de Movilidad se incluya que los vehículos del transporte privado tengan un distintivo que los acredite, que se tenga en un código QR con la información de los conductores, que haya botones de pánico en las aplicaciones y se tenga un sistema efectivo de geolocalización.

“Se deben regular otros aspectos del servicio de las plataformas de taxi digitales como las cancelaciones de los servicios, que son injustificados y denigrantes, además que los usuarios no pueden elegir al conductor, por mencionar algunas, dijo Juan Velázquez Sandoval, presidente de la Asociación Familiares de Atropellados en México.

Por su parte, la usuaria Andrea Vázquez López pidió que se establezca retirar del registro a los conductores o dueños de las unidades que cometan acoso.

“Como mujeres hemos sido víctimas de acoso callejero por conductores de Ubers y de taxis”, dijo.

Y agregó que lo único que se exige es “que el usuario tenga la certeza de quién lo lleva”.

Con más quejas taxis tradicionales

En la reunión, José Luis Manrique Hernández, subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, dio a conocer que en 2021 hubo 24 quejas ciudadanas, 23 en contra de taxis tradicionales (verdes) y una contra un ejecutivo, de las que 20 fueron favorables al ciudadano.

“En lo que va de este año se han puesto cinco quejas, tres contra taxis verdes y dos a ejecutivos, todas han resultado a favor del usuario y las principales causas de las quejas son manejo imprudente, falta de cortesía y tarifas excesivas, dijo.

Comentó Manrique Hernández que es primordial la protección de los pasajeros y por lo que la reforma establece “un registro de los vehículos y personas que trabajan con dichas plataformas digitales”.

CM