Main logo

Papá, mamá y joven donan órganos: dan vida a 6 personas

Integrantes de distintas familias salvaron la vida de 6 personas en un solo día al donar sus órganos a los necesitados

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- En un solo día, un padre, madre y joven de distintas familias donaron sus órganos, salvando así la vida y salud de 6 personas que estaban en lista de espera.

El Centro Estatal de Transplantes (CETRA) registro en 24 las tres donaciones de ciudadanos de Celaya, Irapuato y San José Iturbide. Con ellos ya suman 13 donadores guanajuatenses en el año. En total se han recibido 51 órganos y tejidos, 26 riñones, 5 hígados, 21 corneas y 7 huesos.

La primera donación provino de Juan Carlos, fue el sábado, un día antes del Día del Padre. Él tenía 39 años y era campesino y árbitro de futbol, lo conocían como “Charly el árbitro”. 

Falleció a causa de un accidente automovilístico y sus familiares decidieron donar sus órganos para ayudar a otros. Pacientes de León recibieron sus riñones y corneas en el Centro Médico de Especialidades del Bajío.

Cesar Núñez de 26 años vivía en San José Iturbide con sus papás. Cuando falleció, su familia dijo que estaban conscientes de la necesidad de otras personas de órganos por eso decidieron ayudar donando los riñones y corneas de su hijo.

La última donadora fue Paulina, una mamá de 30 años de dos niños pequeños. Ella falleció en un accidente y, en su casa, al tener la cultura de la donación presente, su familia decidió donar sus órganos. Quieren que sus hijos no solo recuerden la lamentable muerte de su madre si no otra versión más positiva del a historia.

Los riñones de Paulina llegaron al IMSS de Guadalajara, sus corneas al ISSSTE 20 de noviembre. La persona que recibió la donación estaba bajo urgencia nacional para el trasplante, sin la donación de Paulina, hubiera perdido la vida.

Guanajuato el segundo lugar en donación de órganos entre todas las entidades federativas, sólo por debajo de la ciudad de México. También tiene el segundo lugar en trasplante renal de donante fallecido, le sigue la Ciudad de México.

Durante la contingencia sanitaria, se mantienen de forma estricta todos los protocolos de bioseguridad, para en caso de que se active el “Código vida” en cualquiera de las unidades hospitalarias con licencia.

El Centro Estatal de Trasplantes a disposición los siguientes datos para disipar cualquier duda 800 dar vida (327 8432) o visítanos en: blvd. Juan Alonso de Torres n. 4725-a, colonia San José del Potrero, León, Guanajuato, c.p. 37675 o enviar un mail: transplantes@guanajuato.gob.mx.

PR