Main logo

Pandemia y falta de chips dejan fuera a Guanajuato del Mundial de Rally 2022

En 2020 el evento automovilístico dejó una derrama económica en Guanajuato estimada en más de 760 millones de pesos; la covid-19 continúa afectando la economía

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Por motivos de la pandemia este 2021 Guanajuato fue excluido del programa del WRC 2021 y ahora de nuevo, el Consejo Mundial del Deporte Motor de la Federación Internacional de Automovilismo, para el serial de la temporada 2022 suprimió por segundo año consecutivo la fecha en México, por problemas de falta de chips derivados de la misma pandemia.

Incluso, el programa del Campeonato Mundial de Rally (WRC) 2021, aprobado por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la Federación Internacional de Automovilismo, para el serial de la temporada 2022, dejó fuera al continente americano.


“Las razones principales para esta decisión es que por los desabastos de componentes y problemas de transporte, los equipos de nueva generación que tendrían que salir a los eventos de América en la primera mitad del año no estarán listos en tiempo”, dijo Jona Siebel Managing, director de Promoción del WRC.

El Campeonato Mundial de Rally tenía tres fechas a correr en el continente americano, México, Argentina y Chile, pero ninguno de los países tendrá evento el próximo año.

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, este 2021 ningún país conservó su fecha dentro del calendario.

El Rally México del 2020 fue la última fecha que se corrió en Guanajuato antes de la pandemia de Covid-19 y fue ganado por los pilotos Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, en su edición número 17.

Según informes de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, En el 2020, el rally fue presenciado por más de 500 mil personas que dejaron una derrama económica estimada en más de 760 millones de pesos. 

Y se detalla que el Campeonato Mundial de Rally hizo que la ocupación hotelera fuera del 59% en diferentes destinos de Guanajuato, con 22,715 cuartos ocupados. Ello representó un incremento de 2% respecto al 2019.

Guanajuato estuvo ante los ojos del mundo porque el Campeonato Mundial de Rally fue transmitido por televisión en más de 160 países y fue visto por alrededor de 1,400 millones de personas.

Cabe señalar que durante este 2021, las armadoras General Motors, Stellantis, Volkswagen, Mazda, Audi, Toyota, Nissan y Ford han tenido pérdidas millonarias por la escasez de semiconductores usados para fabricar automóviles y camionetas de lujo en sus plantas de Sonora, Guanajuato, Baja California, Puebla, Aguascalientes, Estado de México y San Luis Potosí.

“Se estima que las afectaciones de la industria automotriz ya observadas entre enero y julio implican una pérdida en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2021, en su conjunto de 0.58 puntos porcentuales”, reportó el Banco de México (Banxico).

La crisis de los semiconductores inició de la mano con la emergencia sanitaria de Covid-19, ya que los productores del sector automotriz redujeron sus proyectos de ventas ante una expectativa de una menor venta de vehículos a nivel mundial, recuerda Banxico.

“En consecuencia, también disminuyeron sus pedidos de insumos, entre ellos semiconductores. En paralelo, las medidas de confinamiento para frenar la pandemia de Covid-19 a nivel mundial dispararon la demanda de productos de computación, telefonía móvil y electrónicos, los cuales son intensivos en el uso de semiconductores”, agregó.

JP