Main logo

Pandemia mata a 268 guanajuatenses que esperaban un trasplante

De las personas que fallecieron en los dos años de pandemia y que estaban en lista de espera para trasplante, 264 esperaban un riñón, el resto un hígado

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Durante los dos años de pandemia murieron 268 guanajuatenses que se encontraban en la lista de espera para recibir trasplante de un órgano y a decir de Rodrigo López Falconi, director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, el programa de trasplantes va retomando poco a poco el ritmo que la pandemia frenó.

Comentó que en el 2020, fallecieron 210 personas que se encontraban en la lista de espera para trasplante de algún órgano, 209 esperaban por un riñón y otra por un hígado y un año después, el 2021, la cifra se redujo, pues fueron 58, de los que 55 buscaban un riñón y tres un hígado.

Señaló el Director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato que una de las comorbilidades principales entre los fallecidos a causa de covid-19 fue la insuficiencia renal, que fue uno de los factores por lo que la lista de espera de pacientes que esperaban órganos se redujera por primera vez en el Estado.

Aumentan donantes en 2022

López Falconi destacó que los indicadores de la pandemia al disminuir gradualmente han permitido que desde el 2021 se aceleren los trasplantes; se realizaron el año pasado trasplantes de 31 personas donantes y en el primer trimestre de este año van nueve y estimó que lo logrado en el 2021 se superará de forma importante.

“Se va acelerando, afortunadamente ya estamos viviendo días de pandemia con índices de contagios muy bajos, con la reconversión de las unidades y ya están liberándose espacios. Lo que esperamos es volver a la normalidad a partir del segundo semestre, ya estaremos reactivando de manera normal y para eso se está invirtiendo mucho”, señaló.


Estimó Rodrigo López que terminarán de realizarse los ajustes necesarios en el segundo semestre del año, para retomar el ritmo de trasplantes que se tenía previo a la pandemia, aunque aún faltará tiempo para igualar esas cifras.

Dijo que la Secretaría de Salud de Guanajuato dispone actualmente de tres espacios en donde se realizan los trasplantes: el Hospital General, el Hospital Pediátrico en León y el Hospital General de Irapuato.

CM