Main logo

Pandemia de covid-19 se está volviendo similar a la influenza: Alejandro Macías

El infectólogo Alejandro Macías dijo que se tendrá que aprender a coexistir con el virus pero con aplicación periódica de vacunas y la inmunidad tras enfermar

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El médico infectólogo Alejandro Macías Hernández proyectó que lo que sucede con la pandemia de covid-19 ya está volviéndose como lo que se presenta cada año con la influenza, o sea puede seguir causando ciertos tipos de contagios y muertes pero ya de manera estacional y no durante todo el año.

Comentó que así como se tiene y acepta el riesgo de coexistir con el virus que causa la influenza, lo mismo sucederá con el coronavirus que causa la covid, pues señaló que "está claro que no se logrará la inmunidad de rebaño y por ende tampoco se eliminará la presencia del Sars-Cov-2".

Proyectó también que continuarán surgiendo subvariantes de Ómicron, pero que aunque tendrán la capacidad de transmitirse más fácil provocarán una enfermedad menos grave.

"Esta situación que estamos viviendo ahorita no es distinta por ejemplo de la que vivimos cada año con la influenza, en la influenza, hacia los tipos de influenza podemos ver 100, 200 muertes diarias en la República, podemos ver hospitales llenos y aceptamos que hay ese riesgo, creo que aquí lo que va a ser es que tenemos que aprender las lecciones. Creo también que es muy difícil que el virus revierta hacia una forma más patógena, creo que sí puede haber subvariantes que se transmitan con más facilidad, pero ya el virus dejó ver su intención, no le interesa matar le interesa transmitirse cada vez mejor", dijo.

Macías Hernández indicó que tendrá que aprender la humanidad a coexistir con el virus pero manteniendo lo que dijo será una pared inmunológica que estará conformada por la aplicación periódica de vacunas y la inmunidad generada luego de enfermar de covid.

Indicó además que es necesario aprender las lecciones que dejó esta pandemia en México, como el apostar a que el País fabrique sus propias vacunas y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabaje de una manera más ágil.

"México tiene una agencia regulatoria con gente muy capacitada y digamos tienen gente a nivel mundial, pero el problema es que va lenta, si tú quieres hacer aquí algo, creo que una regulación más moderna en México significaría pues no necesariamente que la gente sepa más o que se luche contra la corrupción, desde luego lo que se tenga qué hacer, pero que vaya más rápido porque si no nos comen el mandado, no sólo para que produzcamos nuestros propios medicamentos, sino que podamos aplicar en México los medicamentos que ya están presentes internacionalmente", indicó.

Agregó el Infectólogo que la presente contingencia sanitaria dejó claro que el sistema de Salud en México ha olvidado durante años el nivel primario de atención médica lo que ha ocasionado que los pacientes antes de acudir al Seguro Social acudan a consultas en farmacias, donde si bien laboran muchos profesionales falta mucha regulación.

CM