Main logo

Pandemia causa pérdidas por 300 mdp a hoteles de Guanajuato capital

El líder de la asociación de Hoteles y Moteles del municipio de Guanajuato, Luis Espinoza Orozco, dijo que esperan recuperación en unos dos años más

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Durante el primer año de la pandemia por covid-19 el sector hotelero en la capital del Estado tuvo pérdidas económicas de 300 millones pesos, así lo dio a conocer Luis Espinoza Orozco, líder de la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio de Guanajuato.

Señaló que la cifra es solamente del sector hotelero de la capital del Estado y fue debido al cierre de la actividad turística en el 2020 por el decreto de la contingencia sanitaria por el covid-19 y por el tiempo que duró el semáforo rojo de reactivación económica no podían reabrir.

Espinoza Orozco dijo que hasta después de febrero del 2021 fue que el sector comenzó a recuperarse de las pérdidas económicas, pues ese año el segundo semestre fue exitoso.

“En 2021, después de febrero, inició la escalada en la actividad económica, en un primer momento tuvimos Semana Santa y luego las vacaciones de verano para recuperarnos, y podemos decir que tuvimos un segundo semestre exitoso, solamente con 10 puntos porcentuales debajo de lo que podría registrarse en un año no pandémico”, dijo.

Señaló que los primeros meses de cada año se considerar de baja afluencia para los hoteleros, pero de seguir con el incremento de turistas en las temporadas fuertes, el sector hotelero se podrá ir recuperando económicamente.  

Sin embargo, comentó que para recuperar los 300 millones de pesos serán necesarios otros dos años más, y es que aún el sector sigue pagando préstamos que solicitó con instituciones bancarias y con Fondos Guanajuato.

“Ahorita apenas vamos en el octavo mes que vamos pagando los créditos, faltan mínimo dos años para salir de los pasivos generados por la pandemia, por lo que se requiere no retroceder en las actividades económicas y así en un par de años estaremos liquidando esos pendientes”, señaló.

Indicó que la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio de Guanajuato tiene 55 establecimientos agremiados, y el 50 por ciento de ellos solicitaron créditos para librar las afectaciones de la pandemia de covid.

CM