Main logo

Pandemia: 129 mil guanajuatenses son ahora más pobres

Coneval publicó el informe bimensual sobre la pobreza multidimensional y la medición de los estados periodo 2018-2020

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada, declaró que derivado de las afectaciones económicas por la pandemia, al estado se sumaron este año 129 mil 900 guanajuatenses al rubro de pobreza extrema.

Lo anterior señaló que es parte de la publicación bianual que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en México sobre la pobreza multidimensional y la medición de los estados del ejercicio 2018-2020.

Agregó que en Guanajuato la población en pobreza multidimensional fue menor al promedio nacional que registró el 43.9%, mientras que en el estado fue de 42.7%.

 José Gerardo Morales Moncada (Foto: Especial).

“Para Guanajuato los pronósticos derivados del efecto de la pandemia y el incremento de la población en situación de pobreza eran muy superiores a los de la evaluación presentada, pero el aumento en la pobreza del 2020 en comparación con el 2018 se comportó en menor proporción a la tendencia nacional, en el estado el aumento de este indicador fue de 1.3% mientras que en el promedio nacional fue de 2%”, dijo el secretario.

Añadió que las condiciones económicas y de salud derivados de la pandemia generaron que la población sufriera efectos negativos, además de que los pronósticos no eran positivos, pues Bancomer y Coneval hicieron una proyección con elevados efectos negativos.

“Afortunadamente no se cumplieron y los efectos fueron mucho menos a las proyecciones que se realizaron, todo gracias a las políticas públicas del estado como la reactivación económica en donde todo el Gobierno del Estado trabajo de manera transversal y coordinada para atender desde los diferentes ámbitos, recordemos los vales grandeza, las despensas del DIF, los créditos a través de Fondos Guanajuato, el apoyo a nómina, todo esto hizo que Guanajuato tuviera un comportamiento mucho mejor al que se registró a nivel nacional”.

Señaló que la población en situación de pobreza en el 2018 se estimó en 2 millones 519 mil guanajuatenses, y con las nuevas mediciones del Coneval, para el 2020 se estimó que creció a 2 millones 649 mil personas, que representa 129 mil 900 habitantes en condición de pobreza.

En pobreza extrema en el 2018 se encontraban 216 mil guanajuatenses, y ahora en el 2020 creció a 281 mil ciudadanos, lo que representa ingresaron por la pandemia 64.4 mil ciudadanos a esta condición en el estado, mientras que en el área de pobreza moderada ingresaron 65 mil 500 guanajuatenses, dando en total los 129 mil guanajuatenses que pasaron a situación de pobreza.

“En lo que se refiere al indicador de desigualdad de ingresos, Guanajuato es la entidad que ocupa el primer lugar con la menor desigualdad de ingresos en el 2020 con un coeficiente de .386, lo anterior representa una mejora con respecto al 2018 cuando ocupó el segundo lugar nacional con un coeficiente de .389, mientras que el promedio nacional es de .450”.

{"txtScript":"“Con estos datos que Coneval da a conocer, se puede ver que los efectos de la pandemia fueron marginales derivado por todas las políticas establecidas en el estado”."}

“El comportamiento del estado es mucho mejor que el promedio nacional, la pobreza extrema se construye por tres carencias sociales, incluyendo la alimentaria, con la pandemia hubo pérdida de empleos formales, pero se tuvo seguridad social en el estado, además de que se cambió la medición de la canasta básica, todos estos ajustes derivó en el incremento de la población en pobreza extrema”, concluyó.


sp