Main logo

PAN: Nuestros diputados van a tramitar amparos gratuitos para vacunar a niños

Hasta ahora el PAN ha amparado a 638 niños de 12 a 14 años. El proceso de amparo dura cerca de dos meses, dijo en entrevista el dirigente estatal del PAN

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Los 21 diputados locales y los 15 diputados federales del PAN tienen una instrucción del dirigente estatal: tramitar amparos gratuitos para vacunar contra el covid a niños de Guanajuato. Así lo dijo Eduardo López Mares en entrevista con La Silla Rota. Adelantó que ya van 638 niños vacunados con amparos, y hay en proceso cerca de 800 más.

Los adolescentes de 12 a 14 años fueron vacunados con los amparos promovidos por el partido, luego de que este arremetiera contra el Gobierno Federal por no priorizar la salud de los menores, quienes también son propensos a contagiarse. El dirigente Eduardo López Mares detalla que el único argumento utilizado antes los jueces es el derecho a la salud pública, citado en el artículo sexto constitucional.

“Lo que nosotros decimos es: la salud es primero. Desafortunadamente no vemos resultados (…) Nosotros queremos que a través de nuestras diputadas y diputados estemos brindando estos apoyos a los papás y a las mamás”.

“De hecho esto surge a nivel federal con la diputada Itzel Balderas, son 21 diputados locales del PAN, a todos les estamos pidiendo que lo ejecuten y también los 15 diputados federales, también la senadora Alejandra Reynoso”, dijo el presidente estatal del partido.  

Los equipos jurídicos de los diputados ya tuvieron una capacitación jurídica para tramitar los amparos. Estos son promovidos para cualquier menor, sin importar que no tengan alguna comorbilidad, siempre y cuando sus padres soliciten el apoyo en las oficinas estatales del PAN, requiriendo la vacuna. El trámite dura de un mes y medio a dos meses, es gratuito y seguro, asegura López Mares.

La vacuna que se les aplica a los adolescentes es Pfizer, la única avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aplicarse a menores de edad.

¿QUÉ PASA CON LOS NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS?

Aunque todavía no hay una vacuna pediátrica para los niños de 5 a 11 años, los padres de estos menores ya pueden tramitar el amparo para ir adelantando el proceso.

Este comienza presentando el formato de amparo ante el Juzgado, lo radican, dan un número de expediente y revisan si se autoriza la suspensión, es decir la vacuna. Si dicen que sí, mandan a los menores a realizarse una valoración médica en un hospital, normalmente en el Hospital Militar en Irapuato o en el Hospital Regional de León.

El PAN se suma al trámite de amparos a tres meses de que el PRI anunciara la vacunación a 50 niños con amparos promovidos por el partido. Aun así piden no politizar el asunto de salud y priorizar el riesgo que los menores tienen ante el covid-19.

Un amparo para vacunar a un menor de edad cuesta alrededor de 4 mil pesos en despachos particulares de León. Este es el costo que manejan los Abogados Fiscalistas y Administrativos de México (AFAM). Desde abril del 2021 hasta enero del 2022, cerca de 100 padres de familia han amparado a sus hijos en este despacho.

El dirigente estatal del PAN criticó la poca importancia que el Gobierno Federal le ha dado a la salud pública en México, recordando la eliminación del Seguro Popular con la llegada del Insabi y la falta de medicamento para los niños con cáncer. Y recientemente la falta de vacunas anticovid para menores de edad.

IO