Main logo

PAN Guanajuato exige cambio de estrategias económicas a la federación

Miembros del PAN en Guanajuato consideraron que el apoyo laboral, la promoción de las PyMEs y el outsourcing debería de ser prioridad para rescatar la economía

Escrito en GUANAJUATO el

El presidente interino del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato (CDEG), Eduardo López Mares, señaló que, desde antes de la pandemia, la crisis económica que enfrentaba el país ya era una realidad. Comentó que la contingencia de salud llegó para acentuar un problema que ya existía en la federación.

“Nuestro país, desde antes de la pandemia, ha pasado por malas decisiones del gobierno federal. Estas malas decisiones están hundiendo nuestra economía como país.” aseguró el presidente interino.

El militante del Partido Acción Nacional (PAN) apuntó que la industria tuvo un desplome de alrededor del 10.2 por ciento, lo que la convierte en uno de los sectores más golpeados por la pandemia. El sector servicios y comercios fue el segundo más golpeado con un desplome de 7.9 por ciento. El PAN exigió un plan para que este año la economía se puede estabilizar.

“Exigimos que haya un cambio en las estrategias económicas, en materias de salud y en la política para que le 2021 se convierta en un año de mejora para México y Guanajuato” manifestó Eduardo López Mares.

Según datos del INEGI, la economía cayó un 8.5 por ciento en 2020, fenómeno señalado por el presidente interino como el peor retroceso que ha tenido el país desde la gran depresión. Consideró que los recortes presupuestales a la infraestructura de los municipios, la desaparición de fidecomisos y demás decisiones del gobierno federal, acrecentó la crisis económica que se vive.

“Estos errores atentan contra el crecimiento y contra el desarrollo del país” señaló López Mares.

El diputado federal, Sergio Ascencio, agregó que por la caída del consumo de cines se han desempleado hasta 20 mil personas. Advirtió que, de aumentar el desempleo y la disminución de inversiones, la situación podría llegar a convertirse en una crisis hipotecaria, como sucedió en Estados Unidos.

El PAN explicó que, si el gobierno federal apoyara a las micro, pequeñas y medianas empresas, la economía podría lograr estabilizarse. Ascencio explicó sobre el tema de la subcontratación que, de eliminarla, se podrían llegar a perder hasta 4 millones de empleos. En Guanajuato, la industria automotriz, una de las que más aportan a la economía de la entidad, depende de este formato de contratación y disponer de estos empleados perjudicaría gravemente la industria.

“Lo que se tiene que hacer es una legislación para poner una reglamentación directa pero no puede desaparecer porque va a generar un problema fuertemente”, apuntó Sergio Ascencio.

En el 2020 el ingreso laboral disminuyó el 12.3 por ciento, con estos datos, Ángeles Ayala, secretaria de la comisión de economía por Guanajuato explica que los ingresos podrían continuar cayendo si no se detienen algunos proyectos federales. Consideró que los esfuerzos invertidos en la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto se deberían aprovechar en la distribución y aplicación de la vacuna contra el covid-19 en los mexicanos.

PR