Main logo

PAN debe de ponerse las pilas para evitar una nueva alternancia; Carlos Medina

Carlos Medina declaró que para que el PAN siga en el gusto de los votantes se debe de avanzar en la democracia

Escrito en GUANAJUATO el

Carlos Medina Plascencia, quien fuera el primer gobernador panista en Guanajuato hace 30 años, destaca que el PAN debe de ponerse las pilas para ser más democrático o se puede presentar la alternancia.

“Espero que no sea necesaria una alternancia, de veras, o nos ponemos las pilas, porque no sólo es la inversión y que buena gira la del gobernador en Europa”, dijo para entrevista en el diario AM.

Medina Plascencia, a quien se le atribuye la frase de la “Concertacesión”, que lo llevo a tomar el poder el 26 de septiembre de 1991, recuerda que su llegada a Palacio de Gobierno se dio gracias a una negociación entre Vicente Fox, candidato en 1991 a la gubernatura, el “Jefe” Diego Fernández de Ceballos y el presidente del partido, Luis Álvarez.

Medina Plascencia destacó que los gobiernos del PAN han trascendido en la historia de Guanajuato debido a que en 30 años, seis mandatarios, se logró colocar a Guanajuato en los planos internacionales en la producción automotriz y las exportaciones principalmente hacia los Estados Unidos, algo que la población ha visto con buenos ojos y brinda la confianza al blanquiazul.

“En el 92 exportábamos 300 millones de dólares, hoy es muy diferente. Hoy gracias a los gobiernos del PAN saben que aquí hay una respuesta rápida para que, cuando sabemos que hay una planta en México, vamos por ella”.

De los panistas que llegaron al poder estatal hace 30 años a los de ahora, Medina Plascencia señaló que “el gobierno no debe de ser una agencia de chambas para los panistas”, y exigió que debe haber mayor autonomía del partido y “no estar dependiente de la opinión de los que ejercen el liderazgo en diferentes cargos, sean diputados, alcaldes o el gobernador”.

Retirado de la política, Carlos Medina declaró que para que el PAN siga en el gusto de los votantes se debe de avanzar en la democracia y no creer que cualquiera de los panistas que proponga el partido la población va a darles el triunfo.

“No se puede seguir apostando a poner candidatos por que se crea que con cualquiera ganamos, no, deja que la sociedad decida”.

Advirtió que el chambismo, el amiguismo y el compadrazgo “van a terminar con la confianza de la sociedad. Es cierto, la marca PAN es muy fuerte en Guanajuato, pero no abusen”.

A los jóvenes que desean incursionar al PAN les dijo que el único patrimonio que deben de generar en el poder es “lo que ahí aprendas”, y agregó que si buscan hacer un patrimonio financiero, su lugar está en la iniciativa privada, “Si lo que aspiran es a un patrimonio económico entiendan que ahí no se hace”.

Tras ser el primer gobernador panista, Medina Plascencia fue senador, diputado federal y aspirante a la presidencia del PAN. En 2015 regresó brevemente a la política como Síndico de León.

Después de Medina, llegó a gobernador panista Vicente Fox, (1995-1999), Juan Carlos Romero Hicks (2000-2006), Juan Manuel Oliva Ramírez (2006-2012), Miguel Márquez Márquez (2012-2018) y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (2018 – concluye en 2024).

KD