Main logo

PAN aventaja en cinco municipios clave en Guanajuato

El blanquiazul confirmó, a través de las encuestas ciudadanas, ser el favorito de los leoneses, capitalinos, irapuatenses, celayenses y sanmiguelenses

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- León, Guanajuato capital, Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende son los cinco municipios en los que el Partido Acción Nacional fue seleccionado como el favorito de sus ciudadanos.

De acuerdo a la encuesta ciudadana levantada el 27 de marzo, el PAN fue la respuesta más frecuente a la pregunta “¿Si hoy fuera la elección para alcalde, por qué partido o candidato votaría usted?”

Para los leoneses, Alejandra Gutiérrez, candidata del PAN, fue su mejor opción, siendo seleccionada por el 46.3 por ciento. En la encuesta, Gutiérrez le lleva una ventaja casi del doble a Ricardo Sheffield quien fue escogido por el 26.4 por ciento de los encuestados. 

Juan Pablo Marún, del PRI, obtuvo el tercer lugar con una aceptación de 5.6 por ciento. Paola de la Luz Aceves, Sergio Alejandro Contreras Guerrero y Juan Pablo Delgado fueron los favoritos del 2.5 (ambos) y 1.6 respectivamente. 

En Guanajuato capital, 37.9 por ciento de ciudadanos encuestados le quieren dar una segunda oportunidad al panista Alejandro Navarro Saldaña. María del Carmen Cano Canchola de MORENA aparece pisándole los talones a Navarro con una aceptación del 22 por ciento. 

Edgar Castillo del PRI, quien va por la alcaldía de Guanajuato en coalición con el PRD, se perfila en el tercer lugar habiendo sido seleccionado por el 14.1 por ciento. Atrás de Castillo va, con el 3.1 por ciento, Israel Cabrera Barrón representando al PVEM. De acuerdo con la encuesta, la aceptación en la ciudad de Guanajuato es muy similar en cuestión de orden a la de León.

En Irapuato, al igual que en León, el PAN sobresale con una ventaja de casi el doble en comparación con MORENA, siendo seleccionada Lorena Alfaro del partido blanquiazul por el 42.3 por ciento de la población encuestada y José Aguirre Gallardo del partido de la 4T por el 21.9 por ciento. 

En el caso de Irapuato, el tercer favorito es un ciudadano sin partido. Víctor Saavedra Zamudio, candidato independiente, obtuvo el voto del 10 por ciento, a él le siguen el PRI y PRD con el 6.5 y 4.2 respectivamente. 

Casi una tercera parte de los celayenses, el 32 por ciento, manifestaron su simpatía con Francisco Javier Mendoza Márquez del PAN. Pisándole los talones aparece MORENA con su candidato Antonio Chaurand teniendo una aceptación del 29.3 por ciento. En Celaya, el Partido del Trabajo confirmó su presencia siendo escogido como el favorito del 8.8 de los encuestados.

La mayoría de los encuestados en San Miguel de Allende dijeron confiarle su voto al PAN, el 35 por ciento escogió a Luis Alberto Villareal. A diferencia de los anteriores cuatro municipios, MORENA no fue seleccionado después del blanquiazul. En la Ciudad Patrimonio, el 22.2 por ciento escogieron a Mauricio Trejo Pureco del PRI. Tras ellos, Ricardo Ferro de MORENA fue seleccionado por el 18.3 por ciento.

PR