Main logo

PAN advierte a diputados disidentes que perderían posibilidad de reelección

El líder estatal les recuerda que los diputados electos deben velar porque sus funciones sean congruente a los principios básicos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.-  La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional exhortó a los diputados de la fracción PAN-PT de la 65 Legislatura a reconsiderar su separación del grupo que coordina Omar Miranda (nombrado el pasado 05 de noviembre por atribuciones del nuevo líder estatal), o de lo contrario, perderían su derecho a ser postulados para la reelección a la diputación local, o a una alcaldía en el 2021.

Previo a que se conociera la determinación de la Secretaría General de la Cámara, sobre la integración de un nuevo grupo parlamentario, se entregó un oficio a los ocho diputados de Acción Nacional, el PANVER/PRES/JRGA/0001/2019 firmado por el dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés, quien hizo un último llamado a la unidad al grupo, identificado con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En el documento, del cual se tiene una copia, el líder estatal les recuerda que los diputados electos bajo las siglas de Acción Nacional deben velar porque el ejercicio de sus funciones sea congruente a los principios básicos y la plataforma electoral que les permitió llegar a la representación popular,

“Me permito hacerles un atento exhorto a fin de que, en el ejercicio de sus atribuciones legislativas, se conduzcan en apego a los lineamientos y bases de los Estatutos Generales y al Código de Ética del Instituto, que exige una unidad interna del grupo legislativo, porque en esa medida se pueden alcanzar los fines de nuestra organización política”, planteó el ex diputado local

La denominación Acción Nacional es de uso exclusivo del partido y quienes lo representa, haciendo referencia a que solo podrá ser usado por Omar Guillermo Miranda Romero, designado por la dirigencia, en uso de sus atribuciones.

“Asimismo, como miembros del Partido Acción Nacional, que me digno en representar, se les exhorta a reconsiderar su postura, y si existe diferencia, a que éstas se resuelvan internamente”, planteó en el documento oficial.

Y en atención a que no pueden coexistir dos grupos legislativos con diputados y diputados emanadas del mismo partido político, les pidió deslindarse formalmente del PAN, partido que los llevó a la representación popular.

Aunque en el exhorto se hace un constante llamado a la unidad, les recuerdan que, si en lo futuro aspiran al ejercicio de la reelección, tal como lo marca el artículo 21 de la Constitución Política del Estado, sólo podrán hacerlo a través del partido que hizo la postulación previa, o algunos de los partidos integrante de la coalición que los hubiera postulado.

El amague de la dirigencia limitaría la reelección de los diputados María Josefina Gamboa, Juan Manuel de Unánue Abascal, Judith Pineda Andrade, y Ricardo Serna Barajas, que ganaron la elección por los distritos de Veracruz, Boca del Río, Tantoyuca y Álamo, respectivamente.

Incluso, impactaría la posibilidad de que diputados como Sergio Hernández Hernández, María Graciela Hernández Íñiguez o María de Jesús Martínez Díaz, o Montserrat Ortega Ruiz, puedan aparecer en la papeleta en julio del 2021, a fin de ser votados.

El artículo 21 de la Constitución establece que los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos, es decir 12 años. La postulación para la reelección sólo podrá ser realizada por el mismo partido que hizo la postulación previa o por alguno de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En ese caso, los diputados locales tienen hasta junio del 2020 para renunciar a la militancia de Acción Nacional para poder ser postulados por otro instituto político.

LA VERSIÓN A LOS MEDIOS

Por su parte, la dirigencia estatal emitió un comunicado en el que establecen que no dejarán que los intereses personales del grupo, coordinador por María Josefina Gamboa, se anteponga a la doctrina de Acción Nacional.

“Lamentamos que los diputados y diputadas que hoy conformaron una nueva bancada no acepten una transición al diálogo que permita el consenso interno para fortalecer al partido que les confío una candidatura para representar en todo momento los ideales humanistas de Acción Nacional”.

En días pasados, de manera respetuosa y cordial se les hizo llegar una invitación para continuar dialogando, y se les solicitó respetar los estatutos y reglamentos del PAN, toda vez que ya hay un Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en Veracruz y su coordinador de bancada es el diputado Omar Guillermo Miranda Romero, dice la postura oficial.

LA HISTORIA POR LA DISPUTA DE LAS PRERROGATIVAS

El 05 de noviembre, el nuevo dirigente del PAN, Joaquín Guzmán Avilés notificó de la incorporación de Omar Miranda Romero como el nuevo coordinador de la fracción de Acción Nacional en la 65 legislatura, haciendo valer las atribuciones que le dan los estatutos del partido.

Apenas se leyó el documento, la diputada plurinominal Montserrat Ortega Ruiz, pidió hacer valer el acta constitutiva con número de oficio PANVER/PRES/155/2018, el que se nombraba a Sergio Hernández como encargado de la fracción.

Haciendo valer un oficio del grupo parlamentario sobre los estatutos del albiazul, detalló que no se sometió a votación de la mayoría la llegada de Omar Miranda Romero, con lo que se negó a reconocerlo.

El 14 de noviembre, una semana después, ocho diputados del Partido Acción Nacional (PAN) renunciaron a dicha bancada en el Congreso del Estado para formar una nueva fracción legislativa, denominada PAN Veracruz.

Ante el riesgo de que se les negara el registro la diputada María Josefina Gamboa Torales, pidió dejar sin efecto la solicitud del 14 de noviembre, y se integró al diputado Erick López Aguilar.

Este jueves 28 se confirmó el registro de la nueva bancada integrada por María Josefina Torales, Sergio Gamboa, Judith Pineda Andrade, Juan Manuel de Unánue Abascal, María Graciela Hernández Íñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Montserrat Ortega Ruiz, Ricardo Arturo Serna Barajas, Erick Aguilar López.

ygr