Main logo

Paga tu crédito Infonavit en pesos; evita que crezca deuda y se vuelva impagable

Cambiar los pagos de Veces Salarios Mínimos a pesos permitirá a las personas elegir el plazo y la mensualidad en los pagos de sus créditos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Actualmente ya es posible migrar la modalidad de pagos en Veces Salarios Mínimos a pesos, a través de un programa denominado Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida del Infonavit.

En 2015 todos los créditos eran originados en Veces Salarios Mínimos, y cuando cada año había un aumento, también aumentaba la deuda y su mensualidad.

 

El objetivo que tiene, es ofrecer la conversión de crédito de Veces Salarios Mínimos a pesos, informó el delegado del Infonavit en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez.

Entre los beneficios se encuentran que las personas elegirán plazo y la mensualidad, con lo que el trabajador podrá saber el tipo de pago que hará.

“Algo importante que les va a dar esta certidumbre. Ya es una tasa de interés fija, que va de uno por ciento al 10.45%. Anteriormente, nuestra tasa de interés era del 12%. Entonces ya con esto se vuelve una tasa de interés mucha más competitiva”, comentó.

“No hay comisión de administración. Los pagos de las aportaciones patronales van directos a amortizar el crédito. También se contarán con distintas soluciones de cobranza social, y la mensualidad no cambiarán si se hacen a través de patrón o en ventanilla bancaria”

Lo anterior, explicó, significa que, si un trabajador se queda sin empleo, va a poder pagar su crédito a través de una institución bancaria con monto fijo, sea con o sin relación laboral.

El funcionario explicó que con la medida se busca beneficiar a 2.6 millones de acreditados, que son candidatos al programa. 

La mayoría de créditos pueden ser convertidos a través de la Ventanilla Única de Responsabilidad Compartida sin importar el saldo pendiente por pagar, el monto del crédito, la edad del crédito o número de meses del pago, además del monto original del crédito o el estatus.

Incluso, aunque el crédito se encuentre vencido se puede convertir de Veces Salarios Mínimos a pesos, señaló el delegado.

En Guanajuato el Infonavit contempla otorgar este beneficio a 140 mil acreditados, añadió.

De 2019 a la fecha, desde que inició el programa, a nivel nacional han cambiado de modalidad 14 mil 855 trabajadores por un monto cercano a los tres mil millones de pesos.

No podrán participar en el programa los acreditados que ya cuenten con una conversión de Veces Salario Mínimo a pesos, es decir, los que ya habían sido sujetos al programa anterior.

Tampoco los que lo tengan coparticipación con un banco privado: Solamente los créditos directos con Infonavit. “Va a haber casos donde tal vez un trabajador lleva ya pagando tiempo su crédito y tiene un saldo restante del 25% o menos, respecto al crédito original. Aquí les estaríamos aplicando un descuento por liquidación anticipada. En estos casos ya no les convendría.

“No aplicaría en créditos con un proceso judicial iniciado, pero tendrá la posibilidad el trabajador de regularizarse, quitando esa marca y en su momento, entrar a este programa”, dijo el delegado.

Para acceder al programa permanente no se tiene una vigencia, y la acepción será a través de la página micuenta.infonavit.org.mx.

JP