Main logo

Pacientes 'post Covid' podrán rehabilitarse dentro de la Torre Vida UG

Conoce todas las áreas y servicios que ofrece la Torre Vida UG

Escrito en GUANAJUATO el

Dentro de la gama de servicios que componen a la Universidad de Guanajuato se encuentra la Torre VIDA UG. Un sitio en donde se ofrece servicio de rehabilitación integral que incluye fisioterapia y diagnóstico de alteraciones de movimiento por medio de un laboratorio de alto desempeño humano.

Uno de los grandes proyectos que próximamente se sumarán a sus servicios será el área de rehabilitación integral para pacientes post covid. Un espacio que no solamente atenderá el tema respiratorio, sino también los daños neurológicos o musculo esqueléticos que dicha enfermedad puede causar.

“Ya estamos casi listos para aperturarlo, y no solamente va a ser en el tema respiratorio, se nos olvida que las secuelas del COVID, pueden ser neurológicas, musculo esqueléticas, entonces nosotros no queremos quedarnos solo en lo respiratorio, sino tenemos todo un planteamiento para atención integral. Entonces el paciente que haya tenido neumonía por COVID y a parte reposo prolongado va a poder acudir con nosotros”.

Así lo confirmó en entrevista para La Silla Rota, la doctora Beatriz González, responsable de todo el proyecto de la Torre VIDA UG que arrancó operaciones desde marzo del 2019.

Está área cuenta con Servicio de consulta médica especializada en medicina de rehabilitación, sesiones de fisioterapia convencionales, y sesiones de fisioterapia de alta tecnología. Entonces en relación a los servicios médicos de rehabilitación, son 4 días en los que hay consultas disponibles.

Dicha área cuenta con otros 2 médicos especialistas en medicina de rehabilitación. Además de estos servicios médicos de consulta, también está disponibles los servicios de movimiento y con un laboratorio de marcha que se llama Noraxon, es ahí donde se analizan absolutamente todo el movimiento durante la marcha o movimiento que se requiera de algún brazo o una parte especifica del cuerpo, se estudia, porque en la Torre Vida UG se cuenta con acelerómetros que mide el desplazamiento de algunas articulaciones.

Tenemos sensores de “electrografía” que nos dicen cuanto se contrae un musculo y en qué momento. Tenemos sensores con los que podemos ver perfectamente bien cada área de la planta del pie, cuando la persona va caminando, incluso por dedo”, indicó la doctora.

 También están las sesiones de Fisioterapia convencional, mismas que se pueden encontrar más comúnmente en otras instituciones que son por ejemplo electroterapia, laser terapéutico, ultrasonido, etc.

Otra de las áreas que se pueden encontrar en la Torre UG son las sesiones de alta tecnología, en esas sesiones están los equipos del mismo nombre, la alta tecnología implica equipamiento que no es tan común de encontrar en alguna otra institución que ofrezca servicios de rehabilitación y que les permite resolver los problemas de salud en menor tiempo, dentro de esos equipos están las sondas de choque, el láser de alta potencia y  otro llamado “biofeedback” por electroestimulación cada uno de ellos tiene sus indicaciones clínicas.

También cuentan con un proyecto interno de la Unidad de Rehabilitación que están aplicado este tipo de láser en los pacientes diabéticos que sufren de ulceras,

El tiempo que llevan de implementando este tratamiento, ha ido avanzando con buenos resultados ya que los pacientes que se han atendido han evolucionado bien tras la curación de este tipo de ulceras. Aunque de momento están es pausa por el paso de la pandemia.

 “Con la curación de estas ulceras pues evitamos complicaciones, amputaciones, y con ello también se previene discapacidad y todo lo que implica. Entonces como este, tenemos varios proyectos muy específicos, utilizando esta alta tecnología

El principal objetivo es ofrecer un servicio de calidad y calidez orientado a resolver a problemas reales de la sociedad, y a su vez brindando una oportunidad a los campos clínicos de sus propios alumnos de las tres divisiones del Campus.

Fue algo que se trabajó mucho para su planeación y que de esa manera se pudieran integrar los estudiantes de diferentes niveles, de tal forma que para el 21 de marzo del año pasado se tuvo la oportunidad de inaugurar la Unidad Especializada en Rehabilitación Física y a lo largo de este tiempo han tenido a estudiantes de las tres divisiones”, dijo

Este espacio también ha contribuido para que los alumnos realicen sus prácticas clínicas, pasantías o estancias cortas. También se han generado proyectos de investigación, con los que se han podido titular los alumnos pasantes, de la licenciatura específicamente de Terapia Física y de Ingeniería Biomédica.

El área de rehabilitación cuenta con cubículos de electroterapia, láser, ultrasonido, equipos de ondas de choque; aditamentos para neurodesarrollo y psicomotricidad para niños y adultos; un área para desarrollar ejercicio terapéutico; reeducación muscular, hidroterapia, patio de reeducación de marcha, entre otros.

Es importante mencionar que los servicios de rehabilitación son para la Red Médica de la UG, así como para pacientes que sean canalizados de otras instituciones con las que se tiene convenio.

“La idea de varios proyectos de la UG es devolver a la sociedad lo que nos ha dado, por eso en nuestros servicios, aparte de tener profesionales, pues le damos paso a los estudiantes, o sea, tenemos de la licenciatura en Fisioterapia, de Ingeniería Biomédica, de Trabajo Social, de Enfermería, y por ejemplo esas 4 colaboran todo el tiempo con nosotros y son oportunidades para los estudiantes de desarrollarse en otro tema”, mencionó la doctora.

 

KD