Main logo

Ozono contra el dolor de las mascotas

Veinte de los 300 veterinarios colegiados en Guanajuato aplican la ozonoterapia para mitigar el dolor en animales domésticos. La técnica consiste en colocar ozono en el agua o el aire que respira el animal

Escrito en GUANAJUATO el

La ozonoterapia ha resultado una alternativa menos dolorosa y costosa para atender a los animales domésticos. En Guanajuato hay 20 veterinarios que aplican esta técnica. Fausto Mendoza, representante del Colegio de Médicos Veterinarios de Guanajuato, asegura que se han reportado grandes beneficios en los pacientes, principalmente en la mitigación del dolor.

“Lo utilizamos en diversas patologías, desde problemas de piel, problemas articulares, problemas de cáncer y problemas de tipo neurológico”, indicó en entrevista.

En el estado son 20 veterinarios de los 300 afiliados al Colegio los que aplican la ozonoterapia. Mendoza, indica que lo que más les gusta a aquellos que recurren a este método es la forma tan rápida en la que quita el dolor. La aplicación de una primera prueba es la forma en la que perros y gatos reducen la sensación de dolor.

Veinte de los 300 veterinarios colegiados en Guanajuato aplican ya la ozonoterapia en las mascotas. 

Además, agregó que los beneficios de este tratamiento vienen después de la aplicación y contribuyen a la rápida recuperación del padecimiento. La técnica consiste en la aplicación de ozono en el agua o aire que respira el anima. El ozono opera como un fungicida y alivia el dolor que provocan las enfermedades.

Algunos de los casos en los que se recurre a esta técnica son los que afectan a animales que sufren de insuficiencia renal, también para aquellos que han sufrido de lesiones en la piel y donde el proceso de recuperación en los tejidos es más acelerada. La aplicación de este método depende de la enfermedad a tratar, entre las aplicaciones se encuentran las de tipo rectal, subdérmico, tópico, intraarticular, viral, agua y aceites ozonificados.

Entre las propiedades que tiene el ozono destacan la acción fungicida, acción bacteriana, activador circulatorio y la estimulación del sistema inmunológico. Su capacidad para curar enfermedades se debe a que la reacción del gas con el organismo provoca una serie de reacciones que mejoran el metabolismo de forma integral.

K.D.