Main logo

Oxidada y vieja; así se ve la chatarra en la refinería de Salamanca

En México mueren 25 mil personas cada año debido a la contaminación que genera el uso de combustóleo

Escrito en GUANAJUATO el

La refinería de Salamanca tiene más de 70 años trabajando sin recibir mantenimiento adecuado. Norma Gutiérrez, investigadora de la Universidad de Guanajuato comentó a La Silla Rota que las refinerías deberían recibir servicios preventivos para evitar fugas.

A través de las imágenes obtenidas con Google Earth, se logra apreciar las condiciones en las que se encuentra la refinería de Pemex en Salamanca. Contenedores gigantes se observan oxidados y viejos.

El denso humo que expide el proceso de refinamiento incluso llega a cubrir la visibilidad de algunas zonas. En el suelo ni si quiera crece vida, no se ve pasto o plantas que sobrevivan a la contaminación en el lugar.

Este lugar es donde se realiza todo el proceso de la quema de combustóleo, mismo que afecta gravemente la salud de los salamantinos directamente, teniendo alcance indirecto a los municipios vecinos. La doctora explica que, "la refinería de Salamanca tendría que contar con procesos correctivos para el funcionamiento adecuado"..

 

Gutiérrez detalla que, los picos de aumento de dióxido de azufre, SO2, se podrían dar por dos motivos: primero, se está trabajando de más; segundo, que las tuberías y válvulas viejas presentan fugas que no se han atendido.

En este lugar tienen más de 30 plantas que procesan derivados del petróleo, incluido el combustóleo, 10 de ellas no reciben mantenimiento desde hace más de 20 años. La doctora señala que el SO2 que se libera es peligroso para el medio ambiente pero sobre todo a la salud de las personas con alguna predisposición'', informa la doctora.

“Se está fugando un contaminante muy agresivo para el medio.”

Desde el cielo y se puede ver el material desgastado y naranja de tan oxidado que está. La mayoría de la planta ha sido abandonada por el mantenimiento y es visible desde lejos, no hace falta acercarse para ver lo viejo que esta este lugar. 

Para reducir las posibilidades de fuga, Gutiérrez explica que una de las soluciones es buscar alternativas para controlar las emisiones.

“El problema es que tampoco se ha innovado en el manejo de emisiones atmosféricas.”

Desde imágenes satelitales se pueden apreciar montones de basura y chatarra sobre la calle. Los fierros viejos aparecen en como basura que en algún momento formaron parte de la vieja refinería de más de 70 años de antigüedad.

En México mueren 25 mil personas cada año debido a la contaminación que genera el uso de combustóleo, de acuerdo a la Universidad Veracruzana. La mayoría de las víctimas, perdieron la vida por enfermedades derivadas de la sobreexposición al peligroso químico.

En las imágenes podemos ver tierra que rodea el espacio, a penas se logra percibir pasto oscuro, parece seco. Es natural que con ese aire contaminante no crezca vida en el suelo.

La refinería Ing. Antonio Amor abarca más de 500 hectáreas, lo equivalente a 5 millones 180 mil metros cuadrados. En este espacio cabe el Estadio de León aproximadamente 44 veces.

¿Qué es el dióxido de azufre?

El SO2, es un oxido que se encuentra en el petróleo y que debe ser eliminado para su uso. La forma de separar el SO2 es a través del proceso de refinamiento del petróleo llamado hidrodesulfuración. Los que se debe hacer poner el dióxido en otro material, pero no en el aire.

PR