Main logo

Otro migrante de León muerto en condado de Brooks; cementerio de 3 mil paisanos

La patrulla fronteriza ha contado más de 3 mil 200 muertes de migrantes en los últimos 23 años al sur de Texas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Joel Galván Muñoz residía y era originario de la ciudad de León hasta que la abandonó para ir en busca del sueño americano. Joel se separó de su familia y emprendió un viaje al otro lado de la frontera norte donde él esperaba tener una vida mejor que le permitiera poder apoyar a su familia, pero su sueño se truncó al morir allá.

“Hola. Mi nombre es Arely y estoy haciendo esta donación para ayudar a un amigo de familia en México. El señor en la foto es Joel Galván Muñoz, y es de León, Guanajuato. Vino a los Estados Unidos para trabajar y apoyar a su familia en México, pero falleció por causas que todavía no sabemos”, escribió una usuaria en la página de recaudación de fondos gofundme.com.

Arely Chávez vive en Fort Worth, Texas, el mismo estado al que se mudó Joel, dice ser una persona cercana a él y explica que abrió la página el 7 de julio para pedir ayuda con los gastos funerarios y del traslado de su cuerpo a México.

De manera reciente, la fotografía de la credencial de elector de Joel comenzó a circular en redes sociales, la persona encargada de la publicación señalaba su cadáver fue encontrado en el condado de Brooks, Texas, un lugar donde de estos últimos años el descubrimiento de cuerpos de migrantes hispanos ha ido en aumento, de acuerdo al medio de comunicación local de Corpus Christi, KIII.

La patrulla fronteriza ha contado más de 3 mil 200 muertes de migrantes en los últimos 23 años al sur de Texas. Estas personas pudieron haber fallecido de deshidratación, agotamiento por el calor o hipotermia.

Sobre el caso específico de los hallazgos en el condado de Brooks (donde Joel habría sido localizado sin vida) el sheriff Benny Martínez dijo que “yo siempre he dicho que por cada cuerpo que encontramos, probablemente nos falten cinco”. El medio calculó que podrían haber cerca de 3 mil 600 migrantes muertos en el desierto que aún no han sido hallados.

En noviembre del año pasado, la Universidad de Arizona estrenó un documental llamado “Missing in Brooks County”, que se traduce a “Desaparecido en el condado de Brooks”. El filme narra la historia de dos familias que buscan a sus familiares desaparecidos en la localidad estadounidense.

PR