Main logo

Otro felino en Guanajuato: Atrapan a lince que "desapareció" gallinas y pavos

El animal atacó a animales en corrales de casas en la comunidad de Dolores de Purísima del Rincón; vecinos logran capturarlo

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Purísima del Rincón.- La Coordinación de Ecología Municipal de Purísima del Rincón, el pasado 14 de junio atendió reporte para acudir por un lince, quien estaba atacando los corrales de casas en la comunidad de Dolores.

El inspector de la Coordinación de Ecología acudió con el reportante, quien ya tenía en resguardo en una jaula al lince, pues colocaron una trampa para identificar al causante de que estuvieran desapareciendo gallinas y pavos propiedad de doña Zeferina, vecina de la comunidad.

Así se dieron cuenta que se trataba de un lince que estaba en busca de alimento.

Es un lince cuyo estado de salud es bueno, su peso es de 9 a 10 kilogramos, es un macho, con dientes y garras sanos, buen sistema motriz, aunque con puntas de orejas cortadas ya cicatrizadas.

Mientras el lince estuvo en la jaula no dejó de ser alimentado por quien perdió sus aves, pero consideró conveniente enseguida, llamar a expertos de Ecología, quienes a su vez lo hicieron de conocimiento a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en tanto estos a su vez, convocaron a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) por ser la instancia responsable del control de esta fauna.

Una vez que la Profepa verificó que el lince estuviera en buen estado de salud fue liberado, en coordinación con Ecología de Purísima del Rincón, en la parte alta del Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Palenque.

JJ/CM