Main logo

Otras irregularidades de diputada que pagó 14 mil por masaje

La diputada federal y exalcaldesa de León, se ha visto envuelta en varias irregularidades

Escrito en ESTADOS el

Además de los señalamientos de haber gastado 14 mil pesos con cargo al erario por un masaje, Bárbara Botello Santibáñez, diputada federal y exalcaldesa de León, se ha visto envuelta en más irregularidades.

Cuando fue alcaldesa de León donó terrenos a la Arquidiócesis de León, Guanajuato.

De 2009 a 2015, que abarca el gobierno del alcalde panista, Ricardo Sheffield Padilla y la presidenta priísta, Botello Santibáñez, se entregaron a los jerarcas católicos 19 terrenos con un valor de 26.4 millones de pesos.

Dicha donaciones con aval del cabildo quito a los pobladores de León algunas áreas verdes, escuelas, hospitales o infraestructura urbana de uso común.

Asimismo, la Dirección de Desarrollo Institucional de Guanajuato detectó que en la administración de Botello en León, así como en la de su antecesor Ricardo Sheffield Padilla y en la actual de Héctor López Santillana, se gastaron casi 500 millones de pesos en indemnizaciones y bajas de personal.

Siguiendo con su gestión como alcaldesa de León, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) realizó 135 observaciones, de las cuales, 57 aún están en proceso de solventación y 78 están sin solventar o parcialmente solventadas, de éstas últimas, 26 podrían derivar en denuncia penal.

Esta auditoría también arrojó 50 observaciones de responsabilidad civil que representan un daño o perjuicio al municipio, el cual asciende a 47 millones 667 mil 347.72 pesos.

Además, su administración condonó 2 millones 394 mil pesos en multas relacionadas con tala de árboles u otros ataques al medio ambiente.

La plaza de la ciudadanía “Griselda Álvarez”, obra emblema de la administración de Botello, con un costo de 57.5 millones de pesos, a dos años de su inauguración ya presenta filtraciones de agua que causaron desprendimiento de plafones, inundaciones en bodegas y filtraciones en el subsuelo.

Sin embargo, dos meses después de que abrió la plaza se informó a Obra Pública que había fallas en el impermeabilizado del edificio.

Pero el problema se atendió a medias, las filtraciones siguieron e incluso se reportan goteras.

Ante las afectaciones, Botello culpó a su sucesor de haber descuidado la plaza.