Main logo

Otra vez humo negro en Salamanca

La densidad de la columna de humo sorprendió a la población. La emisión de gases contaminantes tuvo su origen esta vez en la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Escrito en GUANAJUATO el

Esta vez la emisión de gases contaminantes fue localizada de inmediato. La planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue este jueves el punto de partida de una densa columna de humo negro que volvió a crear inconvenientes a la población. 

Protección Civil recibió el primer reporte poco antes de la una de la tarde. El humo negro era ya visible en toda la ciudad. La intensidad de la fumarola sorprendió a los salmantinos. El humo salía de las chimeneas de la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad. 

"En este proceso queman gas y además metieron combustóleo. El gas no hace humo, pero el combustóleo sí. Y en lo que realizaron el ajuste de las proporciones se generó este humo". Esa fue la explicación del Ayuntamiento a esta nueva crisis ambiental en Salamanca.

De acuerdo con personal de la CFE, la situación duró alrededor de ocho minutos.  Por su parte, Candelario Cú, director de Protección Civil, informó que ya realizaron las sugerencias correspondientes a la planta para que avise en este tipo de situaciones y que se apliquen los protocolos.

El incidente obligó a las autoridades a hacer un nuevo monitoreo de la calidad del aire. Y se revisará también la lectura de los contaminantes del escape,  como qué partículas contenía y si sobrepasaron los indicadores. Tras conocer los resultados, la Dirección de Medio Ambiente tomará las acciones correspondientes ante esta eventualidad.

Este nuevo incidente medioambiental en Salamanca llegó horas después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot) de Guanajuato, María Isabel Ortiz, confirmara la presentación de una denuncia contra la Refinería Ing. Antonio M. Amor (Riama) por la nube tóxica que alertó a los habitantes de Salamanca a finales de julio.