ESTADOS

Operan mil 100 "tienditas" de droga en barrios y colonias de León

Asegura el fiscal Carlos Zamarripa que todos los lugares donde venden las drogas están bajo investigación por la autoridad para reducir los índices de consumo

  • ISRAEL ALATORRE
  • 11/08/2021
  • 18:12 hrs
  • Escuchar
Operan mil 100 tienditas de droga en barrios y colonias de León
Son sujetos de investigación a quienes se les detenga por la venta de drogas. (Foto: Especial)

León.- El fiscal del estado Carlos Zamarripa Aguirre aceptó que se tienen detectadas mil 100 narcocasas en León, las cuales son investigadas por la autoridad para reducir los índices de consumo.

Reconoció que la Secretaría de Seguridad Municipal es quien realiza la primera investigación en las colonias y posteriormente hacen el reporte a la Fiscalía del Estado.

Expresó que de todas las detenciones que realizan, el 98% corresponde a consumidores, por lo que no ameritan encarcelamiento y un 2% si son vendedores de estupefacientes, los cuales son investigados por la autoridad.

“De todas las personas que detiene la Policía Municipal de León, la obligación de nosotros es ver si es consumidor o distribuidor de droga, en caso de ser consumidor hay una ley e interviene la secretaría de Salud, el 98% están en este rubro, pero otorgan información por que hablen de dónde la adquieren, y esto se utiliza para atender el narcomenudeo y saber quién les está vendiendo, en tienditas o casas”.

Dijo que con la policía de León se comparte la información sobre la venta de drogas, “ellos tienen reportes vía ciudadana o por las fuentes de información, se verifican las casas de venta de droga, por eso tenemos un alto número de carpetas de investigación a nivel nacional, somos quienes más incidencia tenemos en el narcomenudeo, pero aclaramos que es porque lo combatimos a través de la fiscalía, si no hiciéramos esto, pareciera que no existe el delito o es muy bajo el narcomenudeo”.

Sobre la confrontación de los dos grupos en el estado, aceptó que un grupo fue visible en el estado por contar con un liderazgo que a la postre fue la mayor detención relevante en la administración estatal y federal.

“Fue un gran esfuerzo de las instituciones de Guanajuato, hay una gran colaboración con las fuerzas federales como el Ejército y haber detenido a este personaje permitió la desarticulación en la gran parte de esta estructura criminal, tuvo un gran financiamiento a través del robo del hidrocarburo, que se sigue dando, pero ha existido una disminución importante y no ha cesado, se sigue dando el robo, es un gran atractivo”, dijo Zamarripa.

Reconoció que se mantiene la pugna entre los grupos, y aclaró que se está deteniendo al homicida, “son los sujetos que se les ordena ir a matar, pero sabemos que pertenecen a un grupo o una célula delictiva y forman parte de un grupo transnacional con presencia en diferentes países”.

Aceptó que la Fiscalía estatal no puede atacar la estructura financiera de los grupos delictivos que operan en el estado, pues no se puede hablar de una delincuencia local, en León o el estado.

“Estos grupos no son estatales, sino que son transnacionales, el ejercicio de cada institución de seguridad pública en el estado es que debemos combatir el crimen, en lo que a la Fiscalía le toca, combate los delitos del fuero común y el delito de homicidio sí es del fuero común, aunque son consecuencia de la delincuencia organizada por mantener la venta de estupefacientes y el control del hidrocarburo, aquí combatimos las consecuencias de esta pugna, pero no veo un avance en el escenario nacional”.

“En León prevalece la pugna por mantener aquí el control de la venta de estupefacientes, existen varios grupos que buscan un dominio, no son dos, son más, uno predomina en el escenario nacional y otros pretenden tener un dominio en unas colonias de la ciudad”, concluyó en entrevista radiofónica.

JP