Main logo

Ómicron podría saturar hospitales otra vez: infectólogo

El doctor Mosqueda, infectólogo leonés, explicó que que aunque las personas que presenten síntomas graves serán menos, son las suficientes para saturar clinicas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La nueva variante de coronavirus, ómicron, es menos grave, pero sí mucho más contagiosa, lo que podría ocasionar la saturación de hospitales, indicó el doctor Mosqueda, especialista en Medicina Interna e Infectología de León.

Esta mañana, la Secretaría de Salud del Estado informó que ya hay dos casos confirmados de ómicron en el estado, ambos se encuentran en la ciudad de León. La mutación del virus es mucho más transmisible, lo que genera un alza rápida en el número de casos, explica el especialista.

La explicación la dio a través de un hilo de twitter, donde añadió que otra característica de ómicron es que produce menos cuadros graves. Sin embargo informó que aunque las personas que presenten síntomas graves serán menos, son las suficientes para saturar hospitales.

Recordó que entre las personas vulnerables está el personal médico, quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra la enfermedad. Ellos enfermos, más la posible saturación hospitalaria podría impactar en la atención médica, indica.

Para evitar todo esto, el médico recomienda principalmente una estrategía: la vacunación.

“No le den vueltas, las vacunas funcionan, en los países ya afectados por ómicron los no vacunados son los que aportan más a hospitalizaciones y muertes”, tuiteó.

Ómicron en Guanajuato

Tras enviar muestras de posibles casos de la variante ómicron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el único capaz de hacer estos diagnósticos, el resultado positivo fue informada por la Secretaría de Salud.

“Se identificaron dos muestras positivas a ómicron, mediante la prueba RT-PCR en tiempo real, a un masculino de 34 años y una femenina de 42 años sin antecedentes de viajes fuera del Estado y originarios del municipio de León”, señalaron mediante un comunicado.

Daniel Díaz, secretario de Salud, informó que con la nueva variante se verán más casos de covid-19, pero con menos hospitalizaciones y menos casos graves, gracias a la protección de las vacunas, “ya que en Guanajuato se han aplicado 6 millones 917 mil vacunas y 3 millones 123 mil guanajuatenses ya cuentan con un esquema completo de vacunación”. 

PR