Main logo

Ómicron, la nueva variante de covid, la peor noticia del 2021: Dr. Macías

La nueva variante Ómicron es designada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Hacia ya casi finales de este mes se ha recibido una noticia que puede ser pésima y que puede ser la peor que se ha recibido durante la pandemia, hay una nueva variante del covid que ha sido designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de preocupación, muy poderosa, formidable, así lo comentó el médico infectólogo Alejandro Macías y agregó que no se debe minimizar o exagerar lo que pueda estar sucediendo.  

Señaló que está finalizando el segundo año de la pandemia que ha sido muy duro para el personal de Salud y para la gente y hay una desesperación de cuándo se va a salir de todo esto.

Durante un video en sus redes sociales habló de las variantes del virus, comentó que el virus va a estar cambiando, que el virus tiene una especie de espigas, por eso se llama coronavirus, que le sirve para infectar la célula que va a recibirlo y que sorprendente que ahí se encuentren las principales mutaciones que le van dando características, sobre todo en dos cosas, cómo transmitirse mejor eficientemente y cómo escapar a la inmunidad de gente que ya se infectó o gente que se vacunó; por eso está cambiando en relación con el virus original que salió de Wuhan, en China.

"El virus que estamos viendo ahora no es exactamente igual al virus que salió de Wuhan, en China hace alrededor de dos años y que las vacunas que tenemos ahora se prepararon con la información que había de ese virus original, hora este virus ha ido cambiando en toda su estructura, no solamente en la espiga, y son los cambios en ésta lo que lo caracterizan mejor hacia esas nuevas variantes", indicó.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sabe que hay cientos, miles de variantes, pero se debe considerar algunas muy específicas que tengan características como que les permitan transmitirse con más facilidad y escapar a la inmunidad que tengan las personas, por eso no se han designado tantas variantes de preocupación y ahora la OMS ha designado a la nueva variante Ómicron como de preocupación, la cual s está reportando en Sudáfrica.

"La OMS no designa variante de preocupación a cualquiera, lo hace hasta que está segura de que realmente hay algo diferente que la designa variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) y lo que determina que se designe a una variante de preocupación son las mutaciones como la de transmitirse mejor que el virus original", dijo.

Indicó que México estaba, al igual que algunos países como Colombia, Perú y varios de Sudamérica o del mundo, a la salida en noviembre del 2021 del virus Delta y había una cierta tranquilidad porque se sabía que la variante Delta es capaz de sustituir a las otras variantes.

"No había habido hasta ahora ningún informe de una nueva variante que llegara a sustituir a la variante Delta y se pensaba que era razonable que ya después de la variante Delta que venía a golpear todo lo que faltaba y que le faltaba golpear a Europa ya no había nada, en esas estábamos cuando el 24 de noviembre nos informan que de Sudáfrica hay una nueva variante que tiene muchas mutaciones, describen que tiene como 30", indicó.

Dijo que la variante Ómicron parece que ya existía en varios países del sur de África y que apenas la están describiendo con unos pocos casos, pero que la principal preocupación no es el que tenga tantas mutaciones, la información más preocupante es que esa variante del virus sí está ya sustituyendo la variante Delta.

"Significa para los otros países como México, los de Sudamérica, Europa y la India que el hecho de haber sufrido el embate de la variante Delta, no se puede garantizar que no tendrán un nuevo embate de otra variante que sea más poderosa o que pudiera sustituir a la variante Delta y que ese efecto protector de la variante Delta lo perderíamos y que podríamos tener otros embates, otros picos epidémicos de una nueva variante".

Comentó que hay que tomar las cosas con calma, no se sabe bien todavía sobre la variante Ómicron, es muy posible que ésta ya no sea contenible sobre todo si ya ocurrió en otros países y no se dieron cuenta y se podría tener en México.

"No sabemos todavía si la inmunidad que tenemos los que ya nos enfermamos o nos vacunamos qué tanto nos va a servir, a lo mejor nos va a servir, no 100 por ciento para no tener una enfermedad pero sí para no ponernos graves y no morir, no sabemos si esa variante va a producir una enfermedad grave o no o quizás más leve".

Indicó que es momento de tomar las cosas con calma, que se tiene que seguir trabajando dando el mensaje de que esto no se ha terminado pero que no se caiga en pánico.

"Sigamos propugnando y dando el ejemplo para el uso del cubrebocas, evitar los tumultos de personas todavía, ventilar las áreas cerradas, vacunarnos en cuanto nos toque y todavía el que pueda hacer trabajo desde casa que lo siga haciendo, vamos a tratar de entender que vamos a una situación en la que vamos a coexistir con un virus que va a estar cambiando y que vamos a tenernos que adaptar", dijo.

Agregó que podría ser que la inmunidad que ya se tiene y lo que se ha padecido de algo va a servir y va a proteger aunque sea parcialmente, pero aún se tiene que esperar información de las semanas subsecuentes que será muy importante y exhortó a mantener las precauciones y la tranquilidad.

CM