Main logo

Ómicron hace tambalear las inversiones en Guanajuato ¿Por qué?

La variante de la covid-19 impone un escenario de incertidumbre económica. El aumento del dólar lleva a la inflación, explica economista de Celaya

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya-. La incertidumbre que generó la nueva variante de la covid-19, Ómicrón, pude dejar en riesgo la atracción, sostuvo el economista y doctor en Ciencias Administrativas, Mauricio Hernández Mendoza.

Advirtió que si no se corrige el ambiente de riesgo y la incertidumbre que se percibe en los mercados, los niveles de inversión suelen retrasarse, por lo cual se pueden comprometer los objetivos de captación de inversión extranjera directa para el estado.

“Lo que pueda llegar a pasar con esta nueva variante, el conocer en el corto plazo si los sistemas de vacunación que se han aplicado a nivel global protegen o no sobre los efectos de la nueva variante”, expresó el académico de la Universidad de Celaya.

“Y en la medida que vayamos tener más claridad de cómo se pueda desarrollar la pandemia en ese mismo sentido, se podrá ir disminuyendo, o incluso, aumentando, si desafortunadamente se materializan escenarios negativos”.

Recientemente, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez presumió que durante su gobierno, la inversión extranjera llegó a tres mil millones de dólares, y se contempla que durante el sexenio sea de cinco mil millones de dólares.

DEVALUACIÓN E INFLACIÓN

El también empresario celayense manifestó que, esto puede generar devaluación del peso e inflación.

“Cuando hay una nueva amenaza de una ola agresiva del crecimiento del Covid por esta nueva variante encontrada en África, se genera un ambiente de incertidumbre a nivel global: los grandes inversionistas empiezan a percibir ambientes de riesgos sobre el futuro de las economías, sobre el futuro de la actividad económica".

“Ante ello, los capitales que, están invertidos en países emergentes, como es el caso de México, que llegaron al país un rendimiento adecuado, dado el nivel de riesgo que tiene el país, los inversionistas pierden apetito al riesgo y prefieren refugiar sus capitales en instrumentos de menor riesgo”, dijo.

Dichos instrumentos de menor riesgo suelen estar denominados en dólares y son instrumentos de inversión y ahorro, señaló el especialista.

Por lo tanto, cuando los capitales salen del país, se desinvierte en pesos, se demandan dólares para poder invertir en instrumentos de menor riesgo denominados en dólares, y ante el aumento de la demanda de dólares, el tipo de cambio aumenta

Al aumentar el tipo de cambio, todos los productos que México importa, uno de cada cuatro, son importados, y se compran en dólares.

Por ello, si aumenta el precio del dólar, automáticamente el precio de todos los bienes y servicios importados, una cuarta parte, sube, lo cual significa que hay un impacto directo en la inflación.

Por ello, se puede decir, que la devaluación del peso trae como consecuencia un proceso inflacionario en países importadores, como es el caso de México.

IO