Main logo

Ómicron entrará a poblaciones de alta densidad como León: Dr. Alejandro Macías

Recomienda el especialista en infecciones la re-vacunación en lugares como La Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, León y ciudades fronterizas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Dr. Alejandro Macías, infectólogo académico de la Universidad de Guanajuato, en su cuenta de Twitter advierte a la ciudadanía sobre los lugares donde podrían llegar los contagios de Ómicron, la nueva variante del virus que se ha detectado durante la pandemia.

“La entrada de la variante Ómicron en diferentes países será a través de poblaciones de gran movilidad y alta densidad. La re-vacunación debe empezar en sitios como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, León y ciudades fronterizas NO en pueblos o comunidades alejadas”.

Es del conocimiento de la mayoría de los guanajuatenses que la variante Ómicron llegó hace algunas semanas a México, el primer caso se registró en la Ciudad de México y en sus datos más actuales la Secretaría de Salud Federal tiene registrados 25 contagios.

En otras ocasiones, también en redes sociales, el Dr. Alejandro Macías ha mencionado  que, a pesar de que la evidencia parece indicar que la variante Ómicron del coronavirus no es más letal que la Delta, la gente no puede atenerse a eso y debe asumir que puede ser grave.

Señaló que aún cuando no lo fuera, se infecta a un gran número de personas al mismo tiempo y pudiera, esa pequeña proporción de los que se ponen graves, colapsar el sector salud.

El doctor Macías señaló que, aunque parece que hay “pocos casos” y que se pudieran relajar las precauciones, la situación aún no termina y la variante Ómicron puede entrar en forma explosiva. “Una vez que empiece a circular localmente, le toman menos de dos semanas volverse la variante dominante y prácticamente desaparecer a la Delta”.

El Ex Zar de la pandemia de influenza en 2009, ha señalado además que esta nueva variante de coronavirus se transmite casi con la misma rapidez que el sarampión, por lo que insiste en que puede ocasionar “lo peor”, por lo que reitera la recomendación de mantener las medidas sanitarias del uso de cubrebocas, sana distancia, ventilación y vacunación, así como “más pruebas, más detección temprana. Alertas los hospitales y las terapias intensivas”.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha recomendado para estas fechas que las reuniones familiares durante los festejos de Navidad y Año Nuevo sean con pocas personas y evitar asistir a celebraciones donde se reúne mucha gente, ya que no es tiempo de echar las campanas a vuelo ante una pandemia por coronavirus no ha terminado.

Y sobre la variante Ómicron, indicó que ha reforzado la vigilancia epidemiológica ante la advertencia de esta nueva variante, de la que tiene información de que “es una variante que sufrió una supermutación” y ante ello los servicios de inteligencia epidemiológica en Guanajuato se encuentran en constante actualización en las ocho Jurisdicciones Sanitarias.

JP