Main logo

Ómicron en León: Llenan las clínicas del IMSS para hacerse la prueba

En la T-47 de Las Trojes, la fila es de más de 100 metros. La demanda de pruebas se da en medio de una ola de contagios, tan solo ayer se registraron 745 casos

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Las largas filas le daban vuelta a la clínica T-47 del IMSS. Así fue el panorama de este martes en el hospital de la colonia Las Trojes. Gente formada esperando para hacerse la prueba, en medio de una ola de contagios de ómicron en León.

Eran cerca de las 2 de la tarde cuando el personal médico comenzó a atender a los derechohabientes, desde antes, la fila ya abarcaba varios metros de distancia sobre el bulevar y la calle aledaña a Urgencias. En la fila había personas de todos los grupos de edad: chavos, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas.

Clínica T-47 en la colonia Las Trojes (Foto: La Silla Rota)

Unos a otros se preguntaban si esa era la fila para aplicarse las pruebas, decían: “sí, pero es hasta allá atrás”, apuntando al área de Urgencias, pues la "cola" ya le había dado la vuelta al hospital.

Bajo el sol, los pacientes con síntomas de covid esperaban su turno. Este servicio es gratuito en las clínicas del Seguro Social, por eso muchas personas aprovechan, en lugar de pagar 250 pesos, que es el precio promedio en los laboratorios privados. También hacen filas en otros hospitales para pedir incapacidad laboral, como es el caso de la T-21 ubicada en el bulevar López Mateos. 

Los derechohabientes tratan de mantener la sana distancia y usan su cubrebocas. No saben cuántas horas esperarán para que les hagan la prueba, se exponen con síntomas, pero afirman que prefieren esperar a tener que pagar por una prueba, pues en algunos casos, sus jefes no les pagan los días que se ausentan por tener el virus.

En los laboratorios privados de León, las filas también son largas, para hacerse la prueba covid  (Foto: La Silla Rota)

Además de las largas filas afuera de la clínica 47, en el laboratorio Salud Digna, en la calle Pedro Moreno, en el centro,  el escenario es similar. Este fin de semana se detectaron largas filas, la mayoría de la gente esperaba para hacerse una prueba. Incluso hace unas semanas ya no había citas disponibles en su sitio web, estaban saturados.

La alta demanda de pruebas se da en medio de una expansión de contagios de ómicron, aunque en el diagnóstico no aparece el nombre de la nueva variante, especialistas como el Dr. Alejandro Macías, explican que si el contagio llegó a partir de enero, es ómicron.

Advirtió que enero sería un mes con un alto número de contagios, pero que en febrero habría un descenso, y en marzo se llegaría a una “meseta” del covid-19.

Este martes en León se registraron 745 casos nuevos de covid, en Guanajuato 1, 945, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado.

La ocupación hospitalaria en las clínicas de León va así: IMSS con un 23.8%; ISSSTE con el 61.1%; en el ISAPEG con 15.4% y en los privados es de un 86.7%.

Enero ya superó el mes más letal de la pandemia, que fue enero del 2021 cuando se registraron 24, 232 casos de covid; en lo que va de enero del 2022 van 33, 425. A un año de diferencia, y con más del 50% de la población vacunada, las muertes han sido menos. En enero del 2021 hubo 2, 443 fallecidos, y en este mes suman 392.