Main logo

Ómicron contagia en enero a más de 43 mil guanajuatenses

La variante de covid causó más contagios este primer mes de 2022 en Guanajuato que en el mismo mes de 2021, que era el pico más alto de la pandemia con 24,232

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En el primer mes de este 2022 se contagiaron de covid 43 mil 85 guanajuatenses, esto es el 77 por ciento más de casos de los que se registraron en enero de 2021, que hasta el momento había sido el pico más alto de la pandemia, con 24 mil 232 contagios acumulados.

La mayoría de los casos de contagios de covid-19 que se registraron en enero de 2022, fueron asociados a la variante Ómicron, que a diferencia de las otras variantes ésta es más transmisible, pues una persona infectada por Ómicron podía contagiar a otras 20 más y en el caso de la variante Delta lo hacía con ocho personas, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato.

De esta manera el mes de enero de este 2022 ha sido el pico más alto de contagios en toda la pandemia en Guanajuato, desde el pasado marzo de 2020 cuando fueron detectados los primeros casos, pero contario al mes de enero de 2021, esto no se tradujo en un aumento en fallecimientos ni tampoco en la ocupación de camas de hospital.

Menos hospitalizaciones

En enero de 2021 Guanajuato tuvo un porcentaje general de hospitalización de 90 por ciento, mientras que en enero de 2022, con el aumento de contagios que ha provocado Ómicron, solamente el 29 por ciento de las mil 600 camas de hospital se encuentran ocupadas, pues las vacunas hicieron su función protectora, indicaron autoridades de Salud.

En enero de 2022 los fallecimientos por covid no aumentaron, mientras que en enero de 2021, que fue el mes en el que se registraron más decesos por esta enfermedad, hubo dos mil 486 personas fallecidas y en enero de este año se reportaron 505 decesos, lo que representa un 20 por ciento de las que hubo en el mismo mes del año pasado.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, señaló que un alto porcentaje de los fallecidos y hospitalizados no se habían vacunado.

"En Guanajuato el 90 por ciento de las personas que fallecieron por covid o que se encuentran hospitalizadas con un diagnostico confirmado para la enfermedad, no estaban vacunadas", dijo.

CM