Main logo

Ómicron causa 97% de los contagios en Guanajuato: Daniel Díaz Martínez

La Secretaría de Salud de Guanajuato comenzó a hacer pruebas para identificar cuál es la variante que predomina en el Estado, el 97% resultaron ser de Ómicron

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El 97 por ciento de las pruebas que ha realizado la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) para identificar a la variante que predomina en el Estado, resultaron ser de Ómicron, así lo dio a conocer el titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez.

Díaz Martínez dijo, en entrevista para Noticieros en Linea, que se han analizado 39 muestras de pruebas covid en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato y 38 de ellas dieron positivo a Ómicron, mientras que solamente una fue de la variante Delta.

"De acuerdo con proyecciones propias, todo apunta a que la próxima semana incremente aún más la cifra de contagios, los cuales durante enero se han triplicado en relación con lo registrado en todo diciembre", dijo.

Díaz Martínez comentó que aún no llegamos a la parte más alta de esta cuarta ola, e informó que el miércoles en México se reportaron 109,895 mil casos para un sólo día y que de esos Guanajuato tuvo 2,061 y que es el segundo día en el que se tienen más de 2 mil casos y 22 defunciones.

"Lamentablemente ya acumulamos más de 15,500 casos activos, esto nos ubica en el lugar número 17 en cuanto a casos activos a nivel nacional, tenemos 204 pacientes hospitalizados confirmados y 67 de ellos están graves conectados a un ventilador, esto representa una ocupación hospitalaria del 23.34%, la media nacional está en el 37% estamos todavía debajo".

"Se deben extremar precauciones pues la oleada viene del norte hacia el centro y el sur es muy probable que tanto el número de casos como la ocupación hospitalaria a partir de la próxima semana se incremente más para la región centro y sur del país, creo que debemos extremar precauciones", dijo.

"Estamos haciendo pruebas en el laboratorio estatal de salud pública para determinar si es Ómicron, ya hacemos aquí la determinación en el Estado y de 39 pruebas que hemos hecho esta semana 38 son de Ómicron y una de Delta".

Dijo que en el muestreo y la vigilancia epidemiológica que hacen vieron que la diseminación es exponencial, explosiva, que la mayoría de los casos son ambulatorios, que hay 204 pacientes hospitalizados, de éstos 67 que están con ventilador mecánico y 22 perdieron la vida, "el 78 por ciento de ellos no tenía vacuna, ahí es donde tenemos el problema en cuanto a los casos graves y muchos casos positivos".

Comentó que no sabían cuál era el comportamiento de esta variante y a la vez se ha exhortado a la población para que no baje la guardia para que se vacune, para que se proteja.

"Es un escenario totalmente diferente en función de que hemos aplicado más de 7 millones de vacunas en el estado de Guanajuato, sin embargo, hay todavía un porcentaje importante de personas que no han completado sus esquemas y algunos que por algún motivo decidieron no aplicarse la vacuna y ahí es donde estamos teniendo hospitalizaciones y lamentablemente pérdida de vidas humanas".

Daniel Díaz estimó que se llevarán al menos seis meses más terminar de completar los esquemas de vacunación, debido al ritmo pausado con el que la Federación distribuye las dosis.

CM