Main logo

Ómicron amenaza a personas que tuvieron covid, podría infectarlas más rápido

La OMS ha designado a Ómicron como variante de preocupación. La evidencia preliminar sugiere que puede haber mayor riesgo de reinfección con esta variante

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- La Organización Mundial de la Salud (MS) designó a la Ómicron como variante de preocupación e informó que investigadores en Sudáfrica (donde apareció) y en el mundo realizan estudios para comprender mejor muchos aspectos de esta variante y compartirán los hallazgos de los estudios a medida que estén disponibles.

La evidencia preliminar señala que puede haber un mayor riesgo de reinfección con Ómicron, es decir, las personas que previamente han tenido covid-19 podrían reinfectarse más fácilmente con esta variante, en comparación con otras variantes de preocupación, pero la información todavía es limitada y ésta señala la OMS que estará disponible en los próximos días y semanas.

Informó la OMS que aún no está claro si es más transmisible en comparación con otras variantes, y si la infección con Ómicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones con otras variantes, incluido Delta.

“Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Omicron sean diferentes de los de otras variantes pero llevará de días a varias semanas saberlo. Todas las variantes de covid-19, incluida la variante Delta que es dominante en todo el mundo pueden causar una enfermedad grave o la muerte, en particular para las personas más vulnerables, por lo que la prevención es siempre clave”, indicó.

Agregó que las pruebas de PCR que han sido muy utilizadas continúan detectando infección, incluida la infección por Ómicron, como se ha visto con otras variantes. Se realizan estudios para determinar si hay algún impacto en otros tipos de pruebas, incluidas las pruebas de detección rápida de antígenos.

“Se está trabajando con socios técnicos para comprender el impacto potencial de esta variante en nuestras contramedidas existentes, incluidas las vacunas. Las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la muerte, incluso contra la variante circulante dominante, Delta. Las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra las enfermedades graves y la muerte”, dijo la OMS.

 

CM