ESTADOS

Ómicron alerta a los leoneses y aumentan las pruebas covid-19

Carolina hace fila en las instalaciones de Salud Digna para descartar el contagio luego de tener contacto con un positivo a covid-19. En León ya detectaron dos

  • IVONNE ORTIZ
  • 04/01/2022
  • 12:52 hrs
  • Escuchar
Ómicron alerta a los leoneses y aumentan las pruebas covid-19
Personas hacen fila en Salud Digna sobre la calle Pedro Morena (Foto: La Silla Rota)

León-. Tras detectar dos casos de ómicron en León, entre el movimiento Previo al Día de Reyes y el aumento de contagios en Guanajuato, personas hacen fila en las instalaciones de Salud Digna, en la calle Pedro Moreno, para hacerse la prueba covid-19.

Carolina, de 27 años, se forma junto a su pareja para realizarse la prueba covid luego de haber tenido contacto con su jefe, que dio positivo al virus. Prefiere prevenir la enfermedad pues en los últimos días ha sentido dolor el pecho y tos.

“Es más por sospecha porque el día de ayer nos enteramos que mi jefe dio positivo a covid, es para descartar. Tengo tos, dolor de pecho (…) Aquí desconozco como está el movimiento, pero con familiares y amigos si han ido a hacer también la prueba”.

Caro ya tiene las dos vacunas anticovid. A pesar de eso el miedo de contagiarse existe, más aún porque sus padres son adultos mayores, pertenecen a la población más vulnerable.  

Aunque no se ha contagiado nunca, el cuidado y el temor persisten. Ha sido estricta con las medidas sanitarias, y evita lugares aglomerados, cuenta.

Así como Carolina y su pareja se forman para realizarse la prueba de covid, otro hombre de 56 años también espera descartar la enfermedad.

Las filas en Salud Digna comienzan desde las 9 de la mañana que abren las instalaciones. Al medio día también se acumula mucha gente tratando de mantener la distancia y usando su mascarilla.

Para realizarse la prueba las personas deben hacer una cita por internet. Un trabajador sale y pregunta por quienes hicieron cita e informa que los que no la tengan no podrán ser atendidos. La fila avanza pero siguen llegando más personas. 

El ambiente en la zona centro es de movimiento previo al Día de Reyes. Gente caminando de un lado a otro, jugueterías llenas y personas esperando a que abran las tiendas.

La movilidad se da en medio de una noticia que anunció la Secretaría de Salud: hay dos caso de ómicron en León. La nueva variante ya llegó  a la ciudad e infectó a un hombre de 34 años y a una mujer de 42, que de acuerdo con la dependencia no salieron del estado, y fueron contagiados con la nueva cepa.

Los dos casos se detectaron “derivado de la Vigilancia Genómica que se realiza en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se identificaron dos muestras positivas a ómicron, mediante la prueba RT-PCR en tiempo real”, informaron este lunes 3 de enero.

Esta nueva variante tiene una capacidad de contagio más rápido, pero es menos grave, coinciden Juan Luis Mosqueda, infectólogo de la Secretaría de Salud y Alejandro Macías, médico egresado de la Universidad de Guanajuato que está en la lista de los 300 líderes mexicanos.

Actualmente León suma 68, 200 casos confirmados y 4, 453 muertes, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato.

En el estado la hospitalización es del 14% hasta el corte que hizo la dependencia de este lunes. Guanajuato se mantiene en el lugar número 11 de la tasa de incidencia de casos activos con 2, 606.

En este escenario la Secretaría de Educación de Guanajuato prevé el regreso a clases este 10 de enero, y el Patronato la realización de la Feria Estatal de León, del 14 al 9 de febrero.