Main logo

Ombudsman a diputados: estamos a favor de legalizar matrimonios igualitarios

Vicente Esqueda, procurador de Derechos Humanos, dijo que la Procuraduría está a favor en aras de lograr esta igualdad de Derechos para todas las personas

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Vicente Esqueda Méndez, procurador de Derechos Humanos en el estado de Guanajuato pidió a los diputados legislar a favor del matrimonio igualitario.

El ombudsman se reunió en las instalaciones de la procuraduría con los representantes de distintos partidos entre los que se encontraban Desireé Ángel de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha del PRI, David Martínez de Morena y Gerardo Fernández del Partido Verde, para manifestar su postura en este tema luego de que los congresistas mencionados la hayan solicitado un día anterior.

Vicente Esqueda entregó un documento a Congreso del Estado en el que señala que no solo está a favor de la unión marital entre personas del mismo sexo, sino que pide a los legisladores también trabajar en favor de este derecho para la comunidad LGBT.

“Estoy señalando (en el escrito) que la Procuraduría está de acuerdo en que se modifique o se legisle a efecto de que se permita el matrimonio igualitario en el estado de Guanajuato en aras de lograr esta igualdad de Derechos para todas las personas”, comentó a medios.

El 30 de septiembre de ese año, el Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y al Código Civil para el Estado de Guanajuato, en materia de matrimonio igualitario.

El diputado Gerardo Fernández González expuso que la propuesta busca regular el matrimonio entre personas del mismo sexo, a través del establecimiento de la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Detalló que se pretende agregar a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y al Código Civil para el Estado de Guanajuato, tres términos que reconocen y garantizan el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado, los cuales son: familia, matrimonio y concubinato.

Acentuó que la presente iniciativa busca quitar las restricciones y limitaciones a los derechos que la ley concede en la institución del matrimonio a las personas de la diversidad sexual.

PR