Main logo
VERACRUZ

Olvida marcas castigadas por Profeco; estos quesos son 100% jarochos

La industria de Veracruz surte de leche a las queserías artesanales donde crean una variedad de estilos, los cuales varían dependiendo de la región

Escrito en VERACRUZ el

Estado de Veracruz se caracteriza por la producción de una infinidad de productos, y es conocido en su mayoría por sus cítricos y café, sin embargo, la producción láctea y de quesos es popular en diversas zonas de la entidad, lo que aumenta las opciones de compra, luego de la prohibición de venta de diversas marcas.

La Secretaría de Economía emitió un comunicado, en donde señala que varias marcas de quesos y productos lácteos fueron suspendidas para comercializar, debido a incumplimientos de las Normas Oficiales Mexicanas sobre su contenido de leche.

La industria lechera de Veracruz surte la leche a las productoras artesanales de quesos, las cuales crean una variedad de tipos, los cuales varían dependiendo de la zona, los cuales surten las tiendas de abarrotes y queserías locales.

En el norte de Veracruz, en regiones como Vega de Alatorre, en donde en las localidades cercanas son asiduas a la producción de quesos, algunas empresas como Quesería Artesanal Don Tronco, manejan gran variedad de lácteos y fue fundada en 1991.

Entre las variedades que manejan están el queso de hebra, marqueta, de arito, cotija, añejo, ranchero, enchilado, asadero, panela, botanero, queso crema y requesón.

Sin embargo, una de las zonas queseras más conocidas por los veracruzanos es La Joya, en el municipio de Acajete, en la región central del estado, el cual se comercializa en varios municipios, inclusive, lejanos a esta parte del territorio.

 

De la localidad, la marca más conocida es Quesos La Joya, fundada en 1980 y una de las empresas pioneras en la región; y en conjunto con Quesos Liz, producen las variedades de quesos: fresco, añejo, panela, de hebra, asadero y botanero.

Cerca de ahí, Las Vigas es otra localidad conocida por sus productos lácteos, así como en Perote, donde es conocido el queso de cabra.

La región de la Mixtequilla, que se ubica en el corredor de Tlalixcoyan y Cotaxtla, los productores locales son reconocidos por la elaboración de quesos frescos o rancheros.

Cabe recordar que todas estas marcas y otras también locales, producen sus quesos de forma artesanal, utilizando leche de la región, por lo que se trata de una opción más saludable y natural, que las marcas que fueron sacadas de los estantes.