Main logo

Día de Muertos sin panteones; estarán cerrados en todo Guanajuato

Sin embargo, antes y después de estas fechas, todas y todos (incluidos los ancianos y los niños) podrán visitar físicamente las tumbas de sus seres queridos

Escrito en GUANAJUATO el

Por un acuerdo de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, se restringirá el acceso a todos los panteones de la entidad para mitigar la propagación del coronavirus durante el Día de Muertos, la máxima festividad próxima en la que las personas tradicionalmente honran a sus difuntos, que se celebra durante el 1 y 2 de noviembre.

Y es que la autoridad estatal, a través de la Secretaría de Salud, informó de los riesgos que significan los repuntes de contagio a consecuencia de las aglomeraciones. En cifras actualizadas al 22 de octubre, en Guanajuato los casos positivos de coronavirus ascendieron a 47 mil 297, aunque hay 2 mil 635 casos sospechosos. Mientras que los casos de transmisión comunitaria también registraron un ascenso, llegando a los 47141.

Ante estas estadísticas es que las autoridades estatales y municipales acordaron la suspensión de apertura de los panteones este del 30 de octubre al 2 de noviembre, para evitar las aglomeraciones que propicien un mayor contagio del Covid-19. Asimismo, los 46 municipios vigilarán el desarrollo y la realización de fiestas religiosas venideras.

Elvira Paniagua, alcaldesa de Celaya y presidenta de esta Red, reconoció que existe un alto nivel de preocupación de un inminente rebrote tras el acercamiento de estas fechas tan significativas para la cultura mexicana.

Por su parte, el titular de la dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, exhortó a las Administraciones Municipales de los 46 a sumarse a la iniciativa de suspensión de visitas masivas este 1 y 2 de noviembre en los panteones públicos y privados, acuerdo que fue aprobado en lo general.

Luis Carlos Zúñiga refirió que las actividades de contención al evitarse fiestas por el mes patrio, contribuyó significativamente en la mitigación de la propagación del Covid-19, lo que dio las condiciones para avanzar a un color amarillo en el semáforo estatal de reactivación, que hasta el momento se mantiene.

“… Creemos que aperturar un panteón va necesariamente generar una situación de alto riesgo para tener un aumento de casos. Ya se sumaron varios municipios a esta conciencia, es importante que todos los municipios vayan en esa misma línea para pensar en un fin de año ligeramente mejor, tenemos que actuar ahorita”, expuso Zúñiga a los alcaldes y representantes.

Finalmente, el titular de la Secretaría de salud Estatal Daniel Díaz Martínez, subrayó a los alcaldes que hoy existe una preocupación en el sector salud por el tema de los repuntes. Además, advirtió que viene una época de influenza y neumonías bacterianas en todos los grupos de edad que, sin duda, incrementará la hospitalidad.

“Hoy se visualizan escenarios de otros países donde hay rebrotes, por ello la atención está centrada para que no pase lo mismo en la región de las Américas, apostando a la conciencia social para generar hábitos y costumbres que permitan mitigar los contagios”, indicó Díaz Martínez.

IO