Main logo

¡Ojo! La gente se contagia en gimnasios, bares y estos otros lugares

El Covid-19 recorres estos lugares con rapidez, espacios llenos de gente como bares, funerales, gimnasios y otros focos infecciosos según la Secretaría de Salud

Escrito en GUANAJUATO el

Ir a ejercitarse y tocar los mismos aparatos que otra persona nunca había sido tan peligroso como ahora que existe el covid-19. O asistir al funeral de un ser querido y llorar frente a la misma caja que un montón de personas. Los gimnasios y funerales son solo unos de los muchos focos infecciosos en los que es probable contraer el virus, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Otras zonas de peligro son los servicios religiosos, estadios, conciertos, cines, parques de diversiones, bufet de comida, saludar de mano o abrazar, jugar deporte en equipo y usar avión.  

Los gimnasios ahora están cerrados, hasta que el semáforo de reactivación esté en color naranja podrán abrir (Foto: Ivonne Ortiz)

Por ejemplo, ir a un bar, tomar una cerveza en medio de tanta gente, tomar la carta, tocarla y pasarla a alguien más es de alto riesgo.

Son espacios cotidianos que nunca se imaginaría que causarían algún peligro, hoy son una amenaza contra la salud.

Los funerales también son zonas de alto riego para contraer coronavirus (Foto: Ivonne Ortiz)

Para confirmar que esto es verdad echemos un ojo al caso del sacerdote Eduardo Hernández Rodríguez, quien falleció de covid-19 en mayo pasado, luego de llevar la comunión a sus fieles por los rincones de la colonia San Pedro de los Hernández, en León. Levaba la fe a los vecinos, y solo usaba un cubrebocas, días después falleció por el virus. La Arquidiócesis de León avisó sobre su muerte.

Y es que estos espacios son de alerta, el hecho de convivir con más de 10 personas podría significar la muerte. En este escenario lo que recomiendan las autoridades es usar el cubrebocas y mantener dos metros de distancia entre una persona y otra.

El sacerdote Eduardo Hernández falleció de covid, en mayo pasado

Por este motivo, los gimnasios no pueden abrir, hasta que el semáforo de reactivación esté en color naranja, por ahora está paralizado, en rojo. Así como los bares, las misas y los demás lugares mencionados. Aunque algunos ciudadanos asisten clandestinamente.

Usar cubrebocas, la mejor arma

Tal ha sido la insistencia de no salir de casa si no es necesario, además de usar el cubrebocas que la Secretaría de Salud compartió un vídeo tenebroso.

Ana, una trabajadora de una empresa textil provoca el cierre de la misma por haber contagiado a todo el personal. Al no saber que tenía covid, estornudó frente a la cafetera. Riesgo total. Pues ese objeto que pasó por las manos de muchos. De ahí se contagió su jefe y otros 300 empleados, la empresa tuvo que cerrar. Esta es una representación de lo que podría pasarle a cualquiera, bajo el pretexto de no querer usar el tapabocas.

Hasta ahora hay 19 mil 840 pacientes con coronavirus en Guanajuato. Además de mil 203 personas fallecidas, de acuerdo con el informe diario de las autoridades de Salud.

En los últimos días ha sucedido algo raro, algunos fallecidos no padecen comorbilidades que los lleven a un estado de gravedad. El registro diario ya incluye a jóvenes de menos de 24 años sin aparente enfermedad crónica ¿Por qué? El virus podría entrar a cualquier cuerpo, no se sabe cuál será la reacción del sistema inmunológico, por eso hay que pensar dos veces antes de ir a un funeral, concierto, misa y los demás focos infecciosos aquí detectados.