Main logo

"Ofrezco una disculpa si no he estado a la altura de su causa", admite el Rector

En un hecho histórico y sin precedentes en México, Luis Felipe Guerrero Agripino cumplió a una de las exigencias de los estudiantes de la UG y reconoció la omisión de las autoridades en el tema de la violencia de género

Escrito en GUANAJUATO el

Después de seis días de paro, cuatro intentos fallidos de negociación por parte de las autoridades, el despido de un maestro señalado por acoso sexual, la destitución de la titular de UGénero por inoperante en atención a víctimas, y con la firma de un convenio que garantice compromisos establecidos, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, pidió disculpas públicas.

En un hecho histórico y sin precedentes en México, la máxima autoridad de la Universidad de Guanajuato cumplió a una de las exigencias establecidas por la comunidad estudiantil: ofreció disculpas públicas y reconoció la omisión de las autoridades ante los asesinatos, violencia, abusos y acosos que atañen a la comunidad universitaria. 

Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la UG, pidió este lunes disculpas a los estudiantes. 

Previo al histórico acto y mientras seguía el ingreso de estudiantes, funcionarios de la UG y prensa al Teatro Principal para presenciar la disculpa pública del rector, el gobernador Diego Sinhue ya firmaba el convenio presentado por las y los estudiantes en paro.

Además, el mandatario estatal aseguró que rendirá su disculpa pública, respetando la autonomía de la Universidad, durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad, a desarrollarse esta tarde.

“He firmado el Convenio propuesto por las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, he ofrecido una disculpa ante medios, la cual haré propiamente en un evento oficial y de manera pública en el marco del Consejo Estatal de Seguridad”, manifestó el Gobernador de Guanajuato

Por su parte y durante su discurso del perdón, Luis Felipe Guerrero Agripino reconoció que no solo se trata de pedir disculpas, si no de poner en marcha, junto a las y los estudiantes, diversas acciones que garanticen y refuercen la seguridad de toda la comunidad. 

El Rector de la Universidad de Guanajuato mostró su firma en el convenio con las demandas de los estudiantes. 

Mientras tanto, el paro sigue y se levantará hasta que el convenio que ya firmó el gobernador Diego Sinhue y el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, sea firmado por el fiscal Carlos Zamarripa y el alcalde Alejandro Navarro. Los estudiantes demandan también la publicación de dicho convenio en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.