Main logo

Ocho mil personas perdieron su empleo en GTO en 2019 por el 'frenazo' a la obra pública

Así lo indica la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (Enec) publicada por el Inegi. Una crisis que significa la pérdida del sustento de 8 mil 420 familias guanajuatenses

Escrito en GUANAJUATO el

Hablar del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es señal de incertidumbre entre el sector de la industria de obra pública. Javier Padilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dio a conocer los datos sobre las decadencias que han provocado los recortes del Gobierno Federal en este año.

En el periodo de enero a octubre del 2019 se registró una pérdida de 8 mil 420 empleos en comparación con el mismo lapso, pero del año pasado. Tan solo en el 2018, el número de empleados asegurados por el IMSS era de 83 mil, mientras que en el 2019 se contabilizaron 75 mil.

Unas cifras que suponenmás del 10% de desempleo en comparación con el año pasado. Además, se registró que hay un 27% menos de aplicación de recursos federales en el estado.

Los representantes del sector de la industria de obra pública se reunieron para presentar la comparativa de 2018 y 2019

Javier Padilla mencionó que la situación es preocupante, se trata de un foco de atención en el que se tiene que trabajar. Aseguró que el desempleo puede provocar inseguridad, pues los ciudadanos que no son contratados se ven en la presión de cumplir con gatos familiares, refugiándose en los trabajos informales.  

Detalló que la contratación de mano de obra representa uno de los pilares esenciales.

En el 2018 se firmaron 4 mil 628 contratos, y en el año 2019 se registraron 3 mil 631. Lo que refleja una diferencia de 997 contratos, que afectan directamente a las pequeñas y medianas empresas que llevaban la batuta de los proyectos.  

Los empresarios señalaron que el escenario para el 2020 no es muy prometedor. Pues este año solamente se registró una obra con la participación del recurso federal. Y en el mes de noviembre se anunció el recorte de 3 mil 200 millones de pesos a Guanajuato.

El presidente de CMIC y sus aliados depositarán sus esperanzas en el fondo de pensiones de los trabajadores del ISSEG, un capital que representa la inversión de 3 mil 500 millones de pesos para la construcción de la carretera Silao-San Miguel de Allende.