Main logo

Ocho hoteles se fueron con el 2020

Su ocupación fue de 35 porciento menos comparado con el 2019

Escrito en GUANAJUATO el

Los hoteles de León cerraron el año con una ocupación del 13 por ciento. En el año 2019 el sector hotelero había tenido sus habitaciones y restaurantes ocupadas casi al 50 por ciento, una cifra que hoy los asociados al gremio solo sueñan con tener.

La Asociación de Hoteles y Moteles de León informó que 8 hoteles han cerrado hasta la fecha. De los establecimientos que están cerrados, cuatro de ellos declaran estar en cierre temporal indefinido con el objetivo de ahorrar y buscar alternativas que no les genere perdidas.

Los que se declararon en bancarrota y anunciaron su salida definitiva de la industria fueron la otra mitad. Estos establecimientos no pudieron compensar las pérdidas económicas que la pandemia generó en sus negocios.

Con la desaparición de los hoteles en quiebra y algunos que apenas sobreviven, también muchas personas que dependían del sector para adquirir su sustento perdieron su empleo.

Sobre el panorama que el año 2021 pinta para los hoteleros, Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, comenta con preocupación lo complicado que se percibe el futuro.

“Vemos muy complejo el arranque del año, no tenemos eventos, estando en semáforo rojo algunas empresas dudan en visitar nuestra ciudad”, consideró Juan Pablo Rocha.


A pesar de que muchos hoteles ya han adquirido el distintivo Guanajuato Sano, que certifica sus espacios como ambientes seguros en cuestión de sanitización contra la propagación del virus COVID-19, la ocupación parece no aumentar.

“Indistintamente de que muchos de los prestadores de servicios contamos con distintivos como el de Guanajuato Sano esto evidentemente nos impacta”, manifestó el presidente de la Asociación.