Main logo

Ochenta tanques de combustóleo en Salamanca; no tienen donde guardarlo

Cada día se presentan más precontingencias y contingencias ambientales en Salamanca, la causa responsable es la quema de combustóleo

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca-. En la refinería Antonio M. Amor, desde Google Earth, se pueden observar las condiciones en las que se encuentra este lugar. Fuentes cercanas a La Silla Rota Guanajuato informaron que es en los contenedores negros donde se encuentra almacenado todo el combustóleo.

A través de las imágenes obtenidas con Google Earth se logra contar más de 80 grandes y pequeños contenedores dónde guardan esta fracción del petróleo que es la que contribuye a la generación de la mala calidad en el aire que se presenta en Salamanca.

Desde hace años, Salamanca ha tenido un grave problema de contaminación atmosférica, hay días en los que los salamantinos se enfrentan a contingencias ambientales que afectan su salud. Toda esta contaminación proviene de la refinería de Pemex y la Central Termoeléctrica de aquel municipio.

Ya no hay donde guardar el combustóleo

La razón por la que hay tanto combustóleo es porque hay demasiado petróleo para refinar. Todos los días se refinan miles de litros de este petróleo, en ese proceso "sobra" el combustóleo. La única manera en la que Pemex se deshace del combustóleo es transformándolo en energía, esta electricidad la distribuye la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTE) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar energía.

En la CTE también queman altas cantidades de combustóleo que libera los elementos contaminantes. Autoridades estatales preocupadas por la calidad del aire denunciaron que esta dependencia ha omitido información respecto a las emisiones descontroladas de contaminación. 

El petróleo de México tiene altas cantidades de azufre, para que pueda ser usado como gasolina necesita ser refinado y separado de este elemento. Cuando se fragmenta, el azufre se debe mover de matriz, así es como se queda en combustóleo que después es quemado para producir energía.

Nadie quiere el combustóleo

México es uno de los pocos países que aún le da prioridad al uso de combustóleo como fuente de energía. Países con los que México tiene tratados internacionales respecto a la obligación de uso y generación de energías limpias rechazan el combustóleo como fuente de electricidad por los graves daños ambientales.

Recientemente se aprobó la Ley a la Industria Eléctrica que le da prioridad la quema de combustóleo como fuente de energía. Distintas instancias advierten que además de los daños a la salud, esta decisión puede traer conflictos políticos con los países que forman parte de dichos tratados que establecen el uso de energías renovables, pues México estaría faltando a esta promesa.

¿Qué es lo contaminante del combustóleo?

Esta sustancia contiene altas cantidades de dióxido de azufre (SO2), dañina para el medio ambiente y las personas. Cuando se quema para generar energía, el azufre se libera en el aire alcanzando a afectar la salud de los seres vivos que la respiran.

Los últimos días se ha vivido un aumento en el índice de SO2 en Salamanca. Investigadores de ciencias ambientales consideran que esto podría ser por que la vieja y obsoleta refinería está presentando fugas en sus válvulas a las que no se le ha dado mantenimiento.  


PR