Main logo

Obras, inversión y estrategia social para transformar el feudo de 'El Marro'

Autoridades de diferentes dependencias estatales entregaron este jueves obras y beneficios a la población de Santa Rosa de Lima valorados en unos 75 millones de pesos en el marco de un plan integral para pacificar la comunidad del líder huachicolero José Antonio Yépez Ortiz

Escrito en GUANAJUATO el

En la comunidad de Santa Rosa de Lima, enclavada en el municipio de Villagrán, en donde ha construido su feudo el líder del Cártel de Santa Rosa José Antonio Yépez Ortiz alias ''El Marro'', la estrategia ''Golpe de timón'' implementada por el gobierno estatal para combatir al crimen organizado ha mermado considerablemente el poder del grupo criminal en la zona.

La clave es la política de intervención social comunitaria, que más que un juego de ajedrez, parece o quiere parecer simple: invertir en el desarrollo social y comunitario para erradicar la violencia y malas prácticas de los operadores del narcotráfico y la violencia. Una estrategia transversal de vinculación e intervención entre el gobierno y la comunidad. Un estilo que ha funcionado en otros lugares como Medellín (Colombia). El objetivo es apostarle al desarrollo social, la educación y la cultura para erradicar la violencia, los asesinatos y el narcomenudeo.

Mediante el Programa Impulso Social, implementado en la administración del Gobernador Diego Sinhue en Santa Rosa de Lima, se han aplicado ya “inyecciones sociales” en varios rubros para pacificar la zona. Ahora la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) anunció una inversión de 75 millones de pesos en Santa Rosa de Lima.

Apenas el 21 de mayo pasado se colocó en Villagrán la primera piedra del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe), un lugar que se presume de primer nivel. En esa ocasión, y luego de que el mandatario de Guanajuato escuchara los reclamos de paz de los habitantes, declaró.

 

“Hoy es un día histórico para Guanajuato, estamos colocando la primera piedra que simboliza la recuperación de un territorio que era de un difícil acceso para las autoridades, donde había impunidad, y que tenía un desgaste social muy importante”, expresó el Mandatario.

De mayo a la fecha se han anunciado diversas acciones de intervención integral  en Santa Rosa de Lima, que van desde  la rehabilitación de caminos, escuelas, apoyos a los microempresarios, construcción o mejora de áreas deportivas o de convivencia.

Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano inició con la pinta de fachadas en la calle Emiliano Zapata, cuya inversión es de 304 mil pesos. Además, en el tramo carretero San José de Guanajuato-Santa Rosa de Lima, se supervisó la rehabilitación de 2.31 kilómetros de carpeta asfáltica y señalamientos, y se instalaron 307 luminarias, lo que suma un monto de 25 millones de pesos en ambos rubros.

También comenzó la construcción de la barda perimetral en el terreno del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, donde se invertirán 39.4 millones de pesos. El secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, dijo que la construcción de la academia de policía estatal “marcará un parteaguas y será la piedra angular que dará mayor seguridad a las poblaciones aledañas”.

Otras acciones fueron la rehabilitación del kínder, la primaria y secundaria. Por su parte, la Comisión Municipal del Deporte  entregó kits deportivos a las escuelas y arrancó la rehabilitación de una cancha de usos múltiples en la plaza principal con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Titulares de otras dependencias estatales como la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional o el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, también aportaron acciones de mejora a la comunidad en sus respectivos ámbitos.

La estrategia de impulso social en Santa Rosa de Lima quiere dar frutos contundentes.

MG