Main logo

Obesidad afecta al 70% de jóvenes guanajuatenses

Esta enfermedad es una característica que tiene la población en riesgo de padecer o fallecer de coronavirus

Escrito en GUANAJUATO el

En el estado de Guanajuato 7 de cada 10 jóvenes de más de 20 años sufren de sobrepeso y obesidad. La Secretaría de Salud del estado trabaja en estrategias para reducir los casos de esta condición en la población de los 46 municipios.

El titular de salud Daniel Díaz Martínez informó que del total de población de personas en edad de 20 años y más, que son 2 millones 271 mil 41, las personas que padecen obesidad son 718 mil 330.

Las mujeres son las que más sufren de esta enfermedad. El 74.4 por ciento de quienes que viven con esta condición pertenecen al sexo femenino y el 64.3 por ciento son hombres.

Los índices de sobrepeso en adolescentes de 12 a 19 años de Guanajuato superan la media nacional. Además de esa condición el 33.5 por ciento de ellos tiene obesidad.

La secretaría detectó el año pasado 454 mil 606 personas con obesidad en población de 20 años. Los estudios se recabaron a través del programa de Acción Específica de Enfermedades Cardiometabólicas para la detección, prevención, tratamiento y control de la obesidad.

Obesidad y covid-19

Esta enfermad también genera complicaciones en los pacientes con covid-19. Incluso se clasifica población en riesgo a quienes padezcan obesidad. El 25 por ciento de las muertes registradas por coronavirus en el estado se dan en pacientes con obesidad o sobrepeso, informa el periódico Milenio.

De acuerdo a un artículo de la Universidad y Salud de Colombia, las medidas de confinamiento previenen el contagio del virus, pero pueden fomentar la falta de actividad física. En el artículo se sugiere ejercitarse en casa y mantener actividad física para evitar sufrir de sobrepeso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el ejercicio también para cuidar de la salud mental y sugiere establecer rutinas diarias.

A través del programa, la secretaría diagnosticó hasta hoy a 11 mil 189 pacientes con obesidad. El titular de salud agregó que se han atendido a 2 mil 255 que buscaban combatir la obesidad.

La secretaría recomienda en el Día Mundial de la Obesidad mantener una dieta saludable, evitar periodos largos de ayuno y disminuir el consumo de sal y azúcar. Quien padezca de sobrepeso es invitado a acudir a la unidad de salud que le corresponda para obtener orientación y tratamiento de la enfermedad.

PR