Main logo

Oaxaca, primer estado que reconoce los derechos de las adolescencias transgénero

Recién fue aprobada una reforma al Código Civil de Oaxaca donde establece que las personas de 12 años o más pueden elegir su identidad de género

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Oaxaca se convirtió en el primer estado de país en reconocer los derechos de las adolescencias transgénero,  con la aprobación de una reforma al Código Civil que establece que las personas de 12 años o más pueden elegir su identidad de género.

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Magaly López Domínguez y el decreto aprobado en el pleno del Congreso del estado por mayoría calificada, con 29 votos a favor, tras lo cual fue remitido al gobernador del estado, Alejandro Murat.


Para la asignación de la identidad de género de las personas adolescentes, se deberá presentar la identificación oficial del padre, la madre o el tutor, e ir con alguna de estas personas, informó la legisladora en su cuenta de Twitter.

En caso de que la madre, padre o tutor nieguen el consentimiento para llevar a cabo la asignación de género para la persona mayor de 12 años, ésta podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

Esta institución “deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y en consecuencia sean los y las jueces quienes resuelvan”.

Además, el Registro Civil deberá contar con personal especializado e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia. Se acata mandato de la SCJN Cuando se presentó la iniciativa, la diputada Magaly López señaló que la propuesta de reforma al Código Civil se da en

Declaró que permitir a adolescentes reconocer su identidad de género garantizaría el derecho humano de igualdad ante la ley, en su vertiente de prohibición de discriminación que tutela el Artículo primero Constitucional.

esc