Main logo

Nueve meses sin Israel Morales: exalcalde de Coroneo secuestrado en su propia casa

Un comando lo sacó de su propia casa el 26 de febrero de 2019. Nueve meses después se desconoce su paradero

Escrito en GUANAJUATO el

En febrero de este año, hombres armados entraron al domicilio de Israel Morales Bermúdez, exalcalde priista de Coroneo, y se lo llevaron por la fuerza.  Nueve meses después aún no se sabe nada de su paradero.

Un día después de que se llevaron al exalcalde, la familia dejó la casa donde vivían en Coroneo, según vecinos también habría sufrido un ataque ahí, de donde salió ileso. Fue hasta un mes y medio después, en abril de 2019, que los familiares del Israel Morales levantaron la denuncia ante el Ministerio Publico de su secuestro.

Por su parte la Fiscalía General del Estado admitió el hecho hasta principios de mayo. La instancia confirmó que desde el 26 de febrero de este año, Morales Bemúdez y una persona más desparecieron, sin embargo la denuncia se presentó hasta el 11 de abril.

Israel Morales hizo público que no usaba escolta personal  y que siempre andaba armado.

La Fiscalía aseguró que desde el momento que se presentó la denuncia de su secuestro, activaron los protocolos que corresponden para la búsqueda de personas pero hasta el momento no se ha dado con el paradero del exalcalde.

En mayo, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett, señaló que no se podía hablar mucho sobre el secuestro del ex alcalde, porque el caso requería de discreción. Hasta hoy, ninguna autoridad ha vuelto hablar del caso.

Israel Morales gobernó Coroneo de 2015 a 2018, intentó reelegirse pero perdió la contienda, posteriormente anunció su intención de buscar la presidencia estatal del PRI, sin embargo esta no se concluyó, pues el exalcalde desapareció sin dejar rastro.

Cabe mencionar que en 2018, uno de los escoltas de Morales Bermúdez fue hallado muerto en la comunidad de Santa Rosa Jáuregui en Querétaro. Su cuerpo se localizó en un pozo de agua.

SP