Main logo

Nueve Gobernadores del PAN no firmarán con el Insabi

Diego Sinhue Rodríguez comentó que este fin de semana se espera concretar una propuesta para presentársela al Presidente de la República luego del encuentro que sostengan los secretarios de Salud

Escrito en GUANAJUATO el

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez afirmó que 9 de los 10 estados gobernados por el PAN han coincidido en no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Ya que se encuentran en espera de presentar una propuesta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para definir si es aceptada.

El mandatario estatal no precisó cuáles entidades son las que no se sumarán al Insabi, sin embargo comentó que los estados que se unen tienen que entregar hospitales y recursos.

“Nuestro problema es que el sistema funciona en Guanajuato, con muchas cosas a mejorar sin duda, pero es un sistema que funciona, tan es así que el Gobierno Federal nos ha distinguido como el segundo lugar en salud”, comentó Rodríguez Vallejo.

Asimismo, manifestó que nuestra entidad no tiene deuda, ni observaciones. Aclaró que están a favor de la gratuidad pero dejó en claro que el Gobierno Federal tendría que entregar los recursos necesarios para cubrir lo que dejaría de ingresar a los servicios de salud por los servicios gratuitos.

Diego Sinhue insistió en que la mayoría de los gobernadores de Acción Nacional no se sumarán al Insabi, aunque esto lo definirán este fin de semana en una reunión en Mérida, luego del encuentro que sostengan los secretarios de Salud.

Finalmente, comentó que ahora tendrán que atender a menos personas debido a quienes estén afiliados a otros sistemas de salud, lo que generaría que también manden menos recursos. Rodríguez Vallejo aseguró que esto traerá un boquete de 1500 millones de pesos, lo que dificultará atender a personas de otros estados como anteriormente se venía haciendo.

KD